Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
desarme de eta

¿Quiénes son los 'artesanos de la paz'?

eitb.eus/noticiasdenavarra.com - Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 14:28h

El portavoz Michel Berhokoirigoin, Maite Irazoqui y Franz Valli junto a otros 40 artesanos de la paz el día que anunciaron la fecha del desarme.

El portavoz Michel Berhokoirigoin, Maite Irazoqui y Franz Valli junto a otros 40 artesanos de la paz el día que anunciaron la fecha del desarme. (IKER AZURMENDI)

Galería Noticia

El portavoz Michel Berhokoirigoin, Maite Irazoqui y Franz Valli junto a otros 40 artesanos de la paz el día que anunciaron la fecha del desarme.

PAMPLONA. Los 'artesanos de la paz' es el nombre con el que se empezó a conocer en diferentes sectores a las cinco personas que fueron detenidas en Luhuso, reconocidos activistas y sindicalistas de Iparralde que "como miembros de la sociedad civil, y sin tener ningún lazo ni subordinación con ETA", se habían ofrecido a participar en el desarme "ante la pasividad de los gobiernos español y francés".

Los mediadores son los siguientes':

- Txetx Etcheverry: miembro de los movimientos Demo y Bizi y fundador de Euskal Herriko Laborantza Ganbara.

- Mixel Berhokoirigoin: antiguo presidente de Euskal Herriko Laborantza Ganbara.

- Beatrice Molle: periodista de Mediabask, antigua corresponsal de Radio Euskadi y dueña de la casa donde se produjeron los arrestos.

- Stephane Etxegarai: cámara que trabaja como freelance y que se disponía a grabar la reunión de Luhuso.

- Mixel Bergougnan: viticultor de Baigorri.

A estas cinco personas cabría añadir también a Michel Tubiana, presidente de la Liga de los Derechos Humanos, que no fue detenido porque todavía no había llegado a Luhuso cuando se materializaron los arrestos.