Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Zapatero pide a Mariano Rajoy que “escuche” a Urkullu y pacte con el lehendakari una estrategia para el fin de ETA

El expresidente del Gobierno central considera fundamental para avanzar que ambos mandatarios tengan una hoja de ruta común

Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Zapatero charla con Urkullu, Ortuzar y Esteban

Zapatero charla con Urkullu, Ortuzar y Esteban (DEIA)

Galería Noticia

Zapatero charla con Urkullu, Ortuzar y Esteban

pamplona- El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero regresó ayer a los titulares en puertas del desarme de ETA para aconsejar a Rajoy que escuche a Urkullu y acuerde con él una estrategia para el fin de la organización y su disolución. Durante su etapa al frente del Gobierno central, Zapatero mantuvo una estrecha interlocución con Iñigo Urkullu, quien por aquel entonces aún no se había convertido en lehendakari y lideraba el PNV. Urkullu ejerció de intermediario entre Zapatero y la izquierda abertzale con la finalidad de dar pasos y estirar al máximo los últimos minutos que le quedaban a la legislatura socialista, que finalmente acabó de manera abrupta con el adelanto electoral decretado para noviembre de 2011 y con la mayoría absoluta de Mariano Rajoy.

Por aquel entonces se especulaba con que el PP pusiera en marcha una operación policial a gran escala que detuviera a los ochenta miembros de ETA en libertad y que desembocara en un tiroteo o una respuesta armada, y había cierta urgencia de alumbrar avances y cerrar cuanto antes el proceso en el mandato socialista, todo ello ayudado por la implicación que demostró Zapatero. En una entrevista, repasa los quebraderos de cabeza que le dio la paz en sus ocho años de mandato. El exmandatario se había implicado en las conversaciones de Loiola entre PNV, PSE e izquierda abertzale e impulsó la vía Nanclares.

consejo para rajoyPor eso deja un “consejo” para Rajoy. “Que escuche a Urkullu”, dice. “En el combate por acabar con ETA, en el que el diálogo fue una herramienta muy importante, quien me acompañó más, quien tuvo más comprensión y ayudó en la sombra sin querer ninguna medalla fue el actual lehendakari. Su comportamiento en esos años fue fundamental”, añade. Por ello, considera imprescindible que exista una “estrategia compartida” con el lehendakari. “Yo me fiaría de la política de Urkullu”, zanja. El llamamiento de Zapatero se produce en un contexto en que el lehendakari está pidiendo exactamente lo mismo. Urkullu ha mantenido informado en todo momento a Rajoy, quien tuvo datos de primera mano sobre el desarme de hoy antes de que trascendiera públicamente. El lehendakari se reunió con el presidente español en La Moncloa el mes pasado para pedirle colaboración en este proceso porque será incondicional y las armas no se van a destruir, sino que se van a poner a disposición de la justicia francesa. El Gobierno español ha dicho en los últimos días que el desarme le parece “bien”, y no va a intervenir salvo que tenga indicios de que alguien está manipulando las armas para que no sirvan en el esclarecimiento de atentados. Durante los cinco años que lleva Rajoy al frente del Gobierno español, Urkullu le ha pedido acordar una estrategia para cerrar el ciclo de la violencia. El lehendakari ha pedido un desarme ordenado, dar pasos en la política aplicada a los presos dentro de la legalidad, poner fin al alejamiento de los reclusos y flexibilizar la situación de los gravemente enfermos, y también actuar en la convivencia y el reconocimiento de todas las víctimas. A la espera de que hoy quede zanjado el desarme, los asuntos más cruciales que quedarán sobre la mesa serán la disolución de ETA, la política penitenciaria y la convivencia. - M.V.