Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Retiran a una mujer la tutela de los mellizos que tuvo con 64 años

La Junta de Castilla y León le quita la custodia de los bebés, nacidos en febrero en Burgos, al observar “desprotección”

Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

madrid- La Junta de Castilla y León ha retirado la tutela de sus dos hijos mellizos, nacidos el 14 de febrero en Burgos, a una mujer de 64 años que los concibió mediante inseminación artificial en EEUU, ya que en España está prohibido, y que ya perdió la custodia de una hija anterior que gestó con 58.

Los servicios sociales de la Junta tutelan desde el jueves a los gemelos, niño y niña, de M.I.A, natural de Palacios de la Sierra (Burgos), al observar “desprotección” y detectar “cierto riesgo” para la seguridad de los menores, según fuentes de este departamento.

La gerente de Servicios Sociales de la Junta en Burgos, Maria Paniego, explicó que comenzaron a supervisar el caso de la mujer cuando se enteraron, a través de los medios informativos, del nacimiento de los niños en febrero. La Junta ya le había retirado la custodia de su hija mayor -que ahora tiene seis años- hace dos años, tras detectarse un caso de “desamparo”. La menor vive ahora en Canadá, con familiares de la madre.

En su último embarazo, la mujer dio a luz en la Clínica privada Recoletas de Burgos tras haber sido inseminada artificialmente en Estados Unidos. Pero ya le habían retirado la tutela de otra hija anterior por “atención deficiente”, según los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

Tras la nueva gestación, en este caso de mellizos, durante el tiempo que madre e hijos estuvieron en el hospital de Burgos los Servicios Sociales se coordinaron con el centro sanitario para evaluar si estaba en condiciones de asumir la nueva responsabilidad.

Los informes de los técnicos de Protección a la Infancia y de los médicos determinaron que la mujer podía ocuparse de los niños, pero que requería de apoyo diario.

Paniego recordó que la mujer se comprometió a participar en un programa de intervención familiar para garantizar que los niños tuviesen cubiertas sus necesidades básicas y estuviesen seguros, pero al incumplir “un requisito fundamental” se decidió retirarle la custodia. - Efe