Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Si no tendrán que ir a un piso de acogida

ANAS advierte de que los niños saharauis necesitan más familias de acogida este verano

Si no se inscriben, algunos de los menores tendrán que ir a un piso de acogida

Leticia de las Heras Oskar Montero - Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Llegada de los niños saharauis que pasan el verano en familias de acogida navarras.

Llegada de los niños saharauis que pasan el verano en familias de acogida navarras. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Llegada de los niños saharauis que pasan el verano en familias de acogida navarras.

PAMPLONA. La Asociación Navarra de Amigos del Sahara (ANAS) alertó de que aún necesitan alrededor de 10 familias para acoger a los 108 niños saharauisque pasarán el verano en Navarra con el proyecto Vacaciones en Paz. El plazo finalizará el 10 de abril y, aunque desde la asociación apuntaron a que se podría intentar alargarlo algún día, los trámites administrativos no les deja mucho margen.

Según explicaron desde la asociación, en caso de que no hubiese suficientes familias para acoger a todos los niños se habilitará un piso de acogida, aunque subrayaron la conveniencia para ellos de pasar estos días rodeados de un entorno familiar. “En el piso pasan estos días con monitores y hacen actividades, pero siempre es diferente, no se produce ese intercambio de culturas”, comentó Gemma López, voluntaria de la asociación.

Paulatinamente el número de familias interesadas ha ido en decremento, algo que para López puede estar debido a la propia situación de crisis y a que el conflicto en el Sahara se ha extendido durante muchos años. “Son ya más de 40 años los que llevan refugiados y hay una responsabilidad de España en todo esto, que también condiciona”, comentó.

Las acogidas de estos niños se extenderá durante los meses de julio y agosto, en los que los niños se convierten en un miembro más de la familia. López incidió en que el hecho de que trabajen no tiene por qué ser un problema, lo importante es que se tenga una disposición familiar para poder atenderlos. “Si tenemos más o menos un organigrama que permita que el niño esté atendido, es suficiente”, apuntó. Tampoco es necesario una pareja para realizar la petición, una sola persona también puede ser idónea. Las personas interesadas pueden contactar con la asociación llamando al 680 268 021.

Estos dos meses que los niños permanecen en Navarra se convierten en un oasis en el que, además de comer de manera saludable, se enriquecen con el cambio cultural, disfrutan de tiempo libre y tienen acceso a actividades que en los campos de refugiados son impensables. López subrayó que el beneficio no es solo para los menores, pues las familias reciben su cariño y se benefician también de este intercambio cultural, conociendo más de cerca la realidad del pueblo saharaui.

Aunque parte de los gastos de gestión y transporte de los menores está subvencionada, las familias deben costear parte de estos costes. La cantidad ronda los 500 euros, aunque desde la asociación se entregan 200 boletos de un euro para el sorteo de un viaje y que pueden vender para cubrir parte de esta inversión.