Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Ejecutivo decidirá el día 12 si reforma el reglamento taurino

Este proyecto sobre seguridad en estos eventos ha recibido 80 aportaciones durante el proceso de participación pública

Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- El Gobierno de Navarra anunció ayer que en la sesión de gobierno de la próxima semana, prevista el día 12, analizará si continúa con la elaboración del nuevo Reglamento Taurino, así como su contenido y alcance.

El objetivo de este reglamento, que podría quedar archivado de forma provisional, es garantizar la seguridad y los derechos a la vida y la integridad física de los participantes en este tipo de espectáculos y, para ello, el Gobierno analizará las 80 aportaciones recibidas durante el proceso de participación pública y el informe de Interior sobre las mismas.

Además del proceso participativo desarrollado en marzo, Interior tenía previstas ahora varias reuniones con la Federación Navarra de Municipios y Concejos, la Federación Taurina, representantes de las ganaderías de reses bravas, profesionales taurinos, empresas organizadoras de espectáculos, colegios oficiales y asociaciones de consumidores y usuarios.

Un trabajo al que se suma el documento que publicó el Gobierno sobre los problemas que se pretenden solucionar con el nuevo Reglamento Taurino, la necesidad y oportunidad de aprobarlo, sus objetivos y sus posibles soluciones o alternativas.

De aprobarse, según destacó ayer el Ejecutivo en un comunicado, este Reglamento Taurino sustituiría diversa normativa aprobada desde 1992 hasta 2012 sobre espectáculos taurinos, plazas de toros portátiles, y características y condiciones técnicas de los espacios habilitados para la celebración de espectáculos taurinos populares tradicionales, concursos de recortadores y corridas vascolandesas.

Tras la presentación del proyecto de reglamento, entidades como la mencionada Federación Taurina criticaron el texto y presentaron alegaciones. Pidieron un diálogo previo a la preparación de ese reglamento, y afirmaron que había “ocurrencias y vacíos”. Desde el departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia respondieron, por su parte, que se había iniciado el procedimiento para elaborar un proyecto de decreto, que no se trataba de un reglamento cerrado y que, por lo tanto, se estudiarían las alegaciones presentadas. - Efe/D.N.