Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Día Internacional del Pueblo Gitano

El pueblo gitano de Navarra se reivindica y emplaza a combatir "prejuicios y estereotipos"

Ceremonia gitana en Caparroso: pétalos de flores en la orilla del río Aragón, como símbolo de prosperidad, y velas en recuerdo de los antepasados y en memoria de las víctimas del holocausto nazi

EFE - Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 18:17h

Banderas del pueblo gitano y de Navarra en el acto central en Pamplona.VER GALERÍA

Banderas del pueblo gitano y de Navarra en el acto central en Pamplona. (Federación Gaz Kaló @gazkalo )

Galería Noticia

Banderas del pueblo gitano y de Navarra en el acto central en Pamplona.

GaleríaActo de Gaz Kaló

  • Acto de Gaz Kaló.
  • Acto de Gaz Kaló.
  • Acto de Gaz Kaló.

PAMPLONA. Caparroso ha acogido hoy la ceremonia del Río, acto central de la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, con la que se ha querido poner de manifiesto que, pese a que siguen siendo "desconocidos" para muchos, el pueblo gitano está "presente en la sociedad".

Pétalos de flores en la orilla, como símbolo de prosperidad, y velas en recuerdo de los antepasados y en memoria de las víctimas del holocausto nazi, en el que más de 500.000 gitanos fueron masacrados, han marcado el acto celebrado al mediodía, a la misma hora que en otras muchos lugares del mundo tenían lugar ceremonias similares.

El Día Internacional del Pueblo Gitano se conmemora el 8 de abril, fecha en la que se celebró el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres en 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano Gelem, gelem (Anduve, anduve).

Precisamente el reconocimiento oficial de esa fecha, así como de la bandera y el himno es la reivindicación en esta jornada, según ha indicado a Efe Ricardo Hernández, representante de las comunidades gitanas, quien ha remarcado que lo que quieren es que se reconozca la multiculturalidad, su deseo es que sea un día para toda la sociedad y no solo para los gitanos.

Y así ha sido en el acto celebrado en Caparroso, al que además de vecinos de ésta y otras localidades, han acudido miembros de la Corporación municipal, encabezados por su alcalde.

Asimismo ha estado presente el Gobierno foral, a través de miembros del departamento de Derechos Sociales como la directora general de Inclusión y Protección Social, Gema Mañu, acompañada por Josune Legal del servicio de Atención Primaria e Inclusión Social y Agustín Otazu, de Inclusión Social y Atención a Minorías.

Banderas gitanas y de Navarra se han mostrado en el acto, en el que tras el himno "Gelem, gelem" se han escuchado los sones del himno de las Cortes de Navarra para, según ha subrayado, poner de manifiesto que "son navarros y gitanos".

En este sentido ha recordado que los gitanos están presentes en Navarra desde el siglo XV pero pese a eso continúan siendo "unos perfectos desconocidos", de ahí la importancia de actos como esté para poner de manifiesto que están "presentes en esta sociedad".

Una presencia no exenta de dificultades como ha reconocido aludiendo, entre otras cuestiones, "al racismo institucional de partidos de extrema derecha, algo que no puede ser en pleno siglo XXI".

Al respecto ha indicado que están "alarmados" por el hecho de que en el Parlamento europeo pueda haber "una diputada de la Liga Norte, de la extrema derecha, que atente contra la comunidad gitana con acusaciones que ponen los pelos de punta".

En Navarra, aunque "las cosas están mejorando" todavía tienen que superar "prejuicios y estereotipos" que dificultan su acceso, por ejemplo, a un empleo o a una vivienda.

"Nos encontramos con chicos jóvenes que van a alquilar una vivienda y cuando se presentan, si su apariencia es de gitanos, no se la alquilan. Eso está pasando hoy aquí, y contra eso tenemos que luchar", ha aseverado.

Tras reconocer que ciertos programas de televisión no "ayudan nada, ya que perpetúan estereotipos", ha querido mirar el lado positivo y en este sentido ha valorado que los gitanos están empezando a contar su historia en primera persona y eso hace que se les empiece a conocer.