Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

En marcha el acogimiento familiar para menores con necesidades especiales

Esta nueva modalidad exige a las familias formación y experiencia en la atención a ese colectivo de niños y niñas

Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- El Gobierno de Navarra ofertará a partir de ahora un nuevo servicio en el ámbito de la protección de menores, el acogimiento familiar especializado, dirigido a niños y niñas con necesidades o circunstancias especiales, y que será prestado por familias con una preparación específica y plena disponibilidad, por lo que percibirán una compensación económica. La Comunidad Foral es una de las primeras autonomías que implanta esta iniciativa y sus características y requisitos de esta nueva modalidad vienen reguladas en la Orden Foral 91/2017, de 7 de marzo.

El programa de acogimiento familiar del Gobierno de Navarra atiende a 228 menores, de los que 147 están acogidos por lo que se conoce como familia extensa;es decir, parientes, y otras 86 personas en familias ajenas. Se trata de un instrumento clave destinado a menores desprotegidos. Su objetivo es integrarlos en un entorno afectivo para posibilitar un adecuado desarrollo físico y emocional.

Según se especifica en la orden foral, el miembro de la familia que se ocupe del menor deberá tener titulación en el área social o educativa (Magisterio, Trabajo Social, Educación Social, Psicología u otras titulaciones equivalentes). Además tiene que acreditar una experiencia profesional en el ámbito de la educación y atención de menores de, al menos, dos años. Las familias que deseen colaborar en este programa deberán superar una valoración de idoneidad, realizada por la unidad responsable de adopción y acogimiento del Gobierno de Navarra, declaración ésta que tendrá una vigencia de tres años. - D.N.