Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Me despertaron los gritos y solo veía humo: he salido a la carrera”

Arde la cocina del restaurante Txokoto de Elizondo y el fuego obliga al rápido desalojo del propietario de la vivienda

Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Imagen tomada ayer por la mañana en la cocina del Txokoto, con los daños que se observan.

Imagen tomada ayer por la mañana en la cocina del Txokoto, con los daños que se observan. (Foto: Ondikol)

Galería Noticia

Imagen tomada ayer por la mañana en la cocina del Txokoto, con los daños que se observan.

pamplona- Mintxo Fernández Varea, que. a sus 40 años, ya había visto en las inundaciones de Elizondo de julio de 2014 anegado de agua el Txokoto, el restaurante familiar, encima del cual además reside en un dúplex contiguo al de sus padres, vio la pasada noche como el bar, que ahora tienen alquilado, también era devorado por las llamas. “Solo nos queda un huracán y nos llevamos la palma”, decía entre irónico y resignado Mintxo mientras esperaba al perito del seguro para conocer el alcance de los daños.

La cocina del Txokoto ardió de madrugada en un fuego que todo hace indicar que tuvo su origen en la freidora y que llegó a prender la campana extractora y la chimenea, afectando al primer piso, precisamente en el que dormía Mintxo. A las 6.30 horas los gritos de sus padres, alertados previamente por el vecindario, le hicieron despertar de un salto. “Cuando abrí los ojos ya tenía un montón de humo en mi cuarto y las llamas salían por la chimenea. Me he puesto lo que he podido, he pensado en saltar por la ventana y, finalmente, me he echado un jersey encima de la cabeza y he salido por las escaleras, corriendo como nunca en mi vida porque es una situación en la que el miedo te hace reaccionar como sea. El fuego lo tenía justo debajo y había arrasado la puerta del extractor del local. Tengo la casa negra y la cama llena de cenizas pero, al menos, la estructura no se ha dañado”.

SOS Navarra fue alertada del suceso a las 6.31 horas y movilizó al parque de bomberos de Oronoz, que desplazó los vehículos autobomba, y al camión escala del parque central de Cordovilla, que finalmente no tuvo que intervenir. Además, acudieron los responsables de guardia de los Bomberos del Gobierno de Navarra. Para entonces, Mintxo Fernández y sus padres, que habían salido antes, ya estaban fuera de casa y del peligro atendidos por agentes de la Policía Foral de Elizondo. - E.C.