Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Respaldo de Europa al giro de Navarra hacia una política de vivienda social y sostenible

La Unión Europea financiará la apuesta foral de 70 millones de euros para construir 524 viviendas con eficiencia energética y alquiler protegido
El Gobierno defiende ante el Parlamento que en en dos años han hecho el doble que en las dos últimas legislaturas de UPN

Leticia de las Heras | Patxi Cascante - Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El vicepresidente, Miguel Laparra, y el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, conversando en el Parlamento. Junto a ellos, Laura Pérez, de Podemos.

El vicepresidente, Miguel Laparra, y el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, conversando en el Parlamento. Junto a ellos, Laura Pérez, de Podemos. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

El vicepresidente, Miguel Laparra, y el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, conversando en el Parlamento. Junto a ellos, Laura Pérez, de Podemos.

PAMPLONA. La apuesta del Gobiernodel cambio por la viviendasocial protegida de alquiler es avalada ahora por el Banco Europeode Inversiones, que financiará el plan tras evaluarlo minuciosamente. Así lo anunció el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, durante el pleno monográfico de vivienda que se celebró ayer y en el que se constató la importancia de apostar por la vivienda protegida dirigida al alquiler para hacer cumplir el derecho a un hogar digno de los sectores más desfavorecidos.

Según Laparra, es la primera vez en todo el Estado que esta entidad realiza una inversión de este tipo. La oferta de financiación llegada desde Europa garantiza al Gobierno que podrá llevar a cabo la construcción proyectada de 524 viviendas de protección oficial (VPO) dirigidas al alquiler protegido, para lo que se invertirán 70 millones de euros. Esto, explicó Laparra, “supone un refuerzo del 50% del parque público, el doble de todo lo que se había hecho en los anteriores ocho años”. Además, subrayó, este proyecto supondrá también un importante impacto para el empleo.

Según explicaron desde el departamento, aún tienen que valorar las ofertas de la banca estatal, aunque reconoció que las condiciones que ofrece el Banco Europeo de Inversiones son muy buenas y este está dispuesto a financia todo aquello que no sean recursos propios.

Previo a ofrecer esta financiación, desde el Banco Europeo de Inversiones realizaron una seria evaluación del proyecto, constatando su rentabilidad económica y reconociendo su utilidad social, avalando su importancia para mejorar la situación de los sectores más desfavorecidos. Además, la entidad financiera confirmó el compromiso de este proyecto con la sostenibilidad ambiental, ya que todas la viviendas se construirán siguiendo el estándar passivhaus de consumo energético casi nulo, adelantándose a la regulación de la UE. Esto repercutirá también en la economía de sus inquilinos, reduciendo notablemente sus facturas.

El vicepresidente puso también en valor el “efecto positivo” de la ley de vivienda aprobada por el cuatripartito y apostó por que el Plan de Vivienda suponga “un paso importante” en la Comunidad foral para “una garantía definitiva y plena de derecho a la vivienda de todos los ciudadanos”.

Pese a su confianza en el texto, aludió a que aún queda por mejorar en algunos aspectos como la transformación del sistema de gobernanza de las políticas de vivienda para que haya “más participación y transparencia”. También apostó por mejorar el modelo de provisión de vivienda y buscar la mejor forma para reconocer ese derecho y las titularidades correspondientes a los ciudadanos.

A su juicio, “también tendría que reconocerse que a través de las desgravaciones fiscales los gobiernos anteriores han dado más ayudas a los sectores acomodados de la sociedad navarra que a los necesitados”, algo que, aseguró, “no ha sido equitativo ni justo”. “Todavía tenemos que pagar una parte de esas desgravaciones”, criticó.

También mostró la apuesta del Gobierno por las VPO en alquiler frente a las destinadas a la venta, ya que es a estas primeras a las que las personas con grandes dificultades pueden acceder, garantizándoseles su derecho a una vivienda digna. De hecho, Laparra aludió a que cuando llegaron al Gobierno existía una bolsa de unas 1.000 VPO dirigidas a la venta y estas se han reducido ya en un 40%.

Recurso de inconstitucionalidad. El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, demandó que se retire el recurso de inconstitucionalidad contra la ley antidesahucios del 2013 al considerar que contiene “instrumentos importantes” que ayudarían a “avanzar en el reconocimiento del derecho a la vivienda”. Así mismo, consideró de interés que los partidos con representación estatal trasladen el debate al Gobierno central y se traduzca en iniciativas en el Congreso de los Diputados, ya que la normativa nacional les está “limitando”.

Medidas en vivienda

Aprobación de la ley. El actual Gobierno aprobó hace pocos meses la Ley de Vivienda, que tiene como objetivos principales promover una vivienda digna para todo el mundo, el impulso del alquiler protegido a través del descenso de los precios y la promoción de nueva vivienda y facilitar la rehabilitación.

Nuevo proyecto de VPO. Se duplicará en un plazo de cuatro años el número de VPO con la construcción de más de 500 nuevas viviendas dirigidas al alquiler social.

Eficiencia. Con la construcción de estas viviendas se adelanta a la aplicación de la normativa europea de consumo casi nulo con el estándar passivhaus.

Rehabilitación. El Gobierno anunció nuevas medidas para potenciar la rehabilitación de viviendas de más de 25 años, para lo que se concederán ayudas que pueden alcanzar el 60% de la obra.