Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Simulacro en el Camino

bomberos de navarra e iparralde participan en una simulación de rescate a peregrinos perdidos en la 1ª etapa

Un reportaje y fotografía de Patricia Carballo - Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Un bombero de Burguete revisa el sistema de poleas con el que después subieron en camilla al peregrino.

Un bombero de Burguete revisa el sistema de poleas con el que después subieron en camilla al peregrino.

Galería Noticia

Un bombero de Burguete revisa el sistema de poleas con el que después subieron en camilla al peregrino.Bomberos de Auritz estudian el mapa antes de realizar el simulacro.

Varios efectivos de bomberos del Gobierno de Navarra, coordinados conjuntamente con bomberos del departamento francés de Pirineos Atlánticos participaron en la noche de ayer en un simulacro de rescate de unos peregrinos extraviados mientras recorrían el Camino de Santiago en la zona de Roncesvalles, concretamente en la parte más alta del Camino.

En el simulacro intervinieron unos 25 bomberos y mandos de los parques de Auritz/Burguete (fuera de turno), voluntarios de Luzaide/Valcarlos y de Donibane-Garazi/Saint Jean-Pied-de-Port, que contaron con el apoyo de la sala de gestión de emergencias de SOS Navarra y con su homólogo en los Pirineos Atlánticos.

El ejercicio consistió en la búsqueda y localización de tres caminantes extraviados en la primera etapa del Camino de Santiago, entre Donibane-Garazi y Orreaga/Roncesvalles, en unas condiciones de baja visibilidad al desarrollarse de noche, con temperaturas bajas y niebla, y con los recursos que se utilizan habitualmente ante un caso real.

A las 19.50 horas se inició el simulacro y los bomberos de ambos lados de la muga comenzaron a coordinarse. Uno de los supuestamente extraviados había caído en una zona pendiente cerca de la fuente de Bentartea y era necesario rescatarlo. Los bomberos tuvieron que descender por un barranco usando un mecanismo de poleas con polipastos (sistema que permite la tracción de la camilla) para rescatar a la primera víctima, que presentó rotura en la pierna. Mientras, otro equipo de bomberos fueron en busca de otros dos peregrinos extraviados. Según sus indicaciones, los bomberos de Luzaide pudieron encontrarlos en una borda cercana al collado de Arnostegi. Una vez resuelta la intervención, a las 22.30 horas se reunieron para compartir sus impresiones finales. “Creemos que ha sido una situación creíble y el rescate ha ido bien, aunque habría que mejorar en la coordinación de los equipos y en las comunicaciones, poniendo, por ejemplo, un canal de comunicación común”, concluyeron. La semana que viene se volverán a juntar en el parque de Auritz para establecer pautas más concretas.

De hecho, el objetivo era detectar las dificultades con las que se puede llegar a encontrar el equipo de rescate en la realidad para adoptar posteriormente las medidas, estrategias y protocolos que ayuden a reducirlas en futuras intervenciones de carácter transfronterizo. Además, se buscaba dar continuidad a las actividades que se han ido realizando conjuntamente en los últimos dos años, en el marco del convenio de colaboración suscrito entre los bomberos de ambos lados de la muga.

los peregrinos crecen

AUMENTAN LOS RESCATES EN 5 AÑOS

Agotamiento y caídas. Desde hace unos cinco años, los bomberos del parque de Auritz/Burguete han percibido un notable aumento en el número de intervenciones a peregrinos que se extravían en el Camino de Santiago. Una de las etapas más duras del Camino Francés es la que comprende Donibane-Garazi y Roncesvalles, ya que atraviesa collados de más de 1.400 metros de altitud y una buena parte de los caminantes están mal informados, poco preparados físicamente y con mucho peso a sus espaldas. En general, la mayoría de los rescates que realizan los bomberos son por agotamientos, caídas o hipotermias.