36.600 euros de Baztan a países en desarrollo

Dará preferencia a los planes con participación de vecinos del valle
Las ayudas se destinan a erradicar la pobreza y exclusión

Lander Santamaría - Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

ELIZONDO- El Ayuntamiento de Baztan destinará la cantidad de 36.669,30 euros a subvencionar la realización de actuaciones en cooperación con países en vías de desarrollo, de acuerdo con las bases de convocatoria pública que aprobó su Junta de Gobierno. La financiación de esta acción se efectúa con cargo a la partida de ayudas a la Cooperación Internacional que Baztan incluye todos los años en su presupuesto de gastos.

En la justificación de la convocatoria, el Ayuntamiento señala que “es consciente de la necesidad de promover una solidaridad eficiente con los países con menor índice de desarrollo humano, para avanzar en la disminución de las injusticias y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”. Asimismo, considera necesario y justificado “tomar medidas concretas que lleven a la erradicación de la pobreza y la exclusión” y el objetivo final es apoyar la financiación a los proyectos aunque no sea posible cubrirlos en su totalidad.

sensibilizaciónEn la convocatoria se hace constar igualmente que serán objeto de subvención los proyectos que intervengan en cooperación internacional, y en este caso tendrá especial consideración con los proyectos en los que participe gente originaria del Valle de Baztan. Estos proyectos de cooperación deberán ir acompañados de un programa de sensibilización ciudadana en el ámbito municipal que incluya “actividades que promuevan la participación de la comunidad y el fomento de actitudes reflexivas y críticas en torno a las relaciones Norte-Sur”.

Con la condición de sensibilización ciudadana se busca “facilitar cambio de actitudes y comportamientos en relación con el problema de los desequilibrios económicos, sociales y culturales, y enseñar a participar y ejercer una presión social en el Norte para que los pueblos del Sur lleven a cabo su propio desarrollo”.

prioridadesLas actuaciones priorizarán la atención integral a la infancia, en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, tales como la desaparición de la pobreza extrema y la hambruna, el derecho a una educación básica universal y la igualdad de género y el derecho a participar y decidir de las mujeres. Igualmente, se considera la necesidad de disminuir la tasa de mortalidad infantil, disminuir la influencia del VIH, el paludismo o la malaria, entre otras enfermedades, la sostenibilidad medioambiental y el fomento de una entidad para promocionar el desarrollo mundial, así como fijar líneas transversales de igualdad de hombres y mujeres, la participación comunitaria y organización social, el respeto a los derechos humanos y las prácticas de desarrollo sostenible y la multiculturalidad y el desarrollo autónomo.

En cuanto a las prioridades geográficas de actuación para la convocatoria, se prestará atención a los países con menor índice de desarrollo humano según los parámetros de Naciones Unidas, así como características socio-económicas específicas del área o región en la que se va a ejecutar, los países con un alto nivel de riesgo o conflicto existente, y los países donde es factible realizar y continuar con el proyecto.

Las solicitudes se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento del Valle de Baztan o en cualquier registro oficial en el plazo de veinte días naturales que empezaron a contar el pasado día 7 de abril. Y se hace un especial advertencia sobre que no se admitirán las solicitudes que se presenten en la dirección de correo electrónico de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Baztan.