El Defensor pide a Zizur que desarrolle dotaciones en Ardoi

Responde a una queja de vecinos de la zona, y el Ayuntamiento local dice que va cumpliendo

Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

zizur mayor- En febrero la asociación de vecinos de Ardoi remitió una queja al Defensor del Pueblo en la que reclamaban más servicios en una urbanización con 2.600 habitantes y lamentaban su lento desarrollo. Pedían más plazas en la 0-3, transporte escolar o la conexión en villavesa de los tres núcleos de Zizur para facilitar el acceso a los centros públicos.

El Defensor ha recomendado ahora al Ayuntamiento que desarrolle el Plan parcial de Ardoi, además de sugerir a la MCP que mantenga su compromiso de extensión en la línea 15 de Ardoi a la urbanización, prevista para junio.

El alcalde Jon Gondán (Geroa Bai) como ya hizo saber al Defensor en respuesta a su solicitud de información, aseguró ayer que el Ayuntamiento poco a poco va cumpliendo con el desarrollo de la zona, en la que dispone de “siete parcelas dotaciones de las que se reserva su destino para diferentes usos según necesidades”, aseguró.

Respecto a las nuevas dotaciones, se refirió al Servicio Social de Base “inaugurado en diciembre de 2014 en la plaza de la Mujer”, a la reciente adjudicación de la obra del “nuevo espacio sociodeportivo en la zona norte de Ardoi” o a la pista “multifuncional y deportiva inaugurada en 2015 junto al parque central como respuesta a una demanda”.

También detalló la reiterada voluntad municipal por convertir (hasta ahora sin éxito por falta de ofertas en la subasta) un local dotacional en supermercado en la plaza de la Mujer, o a la “próxima” reconversión de usos en el polígono para “abrir el abanico de posibilidades para nuevo tejido económico”. Respecto a la escuela infantil, el primer edil recordó que “tiene una provisión de 72 plazas, de las que vecinos de Ardoi, como corresponde al porcentaje de población infantil que aportan, ocupan el 50%”. El primer edil dijo que trabajan en la dotación de nuevas plazas y en la ampliación de la oferta del respiro familiar.

sin competenciasEn cuanto al transporte escolar, Gondán recordó que se trata de una competencia del departamento de Educación, con el que “se han tenido diferentes contactos y se les comunicó la problemática de Zizur, con algunas zonas a 2,7 km de los centros escolares”. Tampoco tienen responsabilidades en el transporte urbano, competencia de la MCP, que “tras varias reuniones ha confirmado que acepta la propuesta para extender un servicio a la hora de la línea 15 a la urbanización Zizur”.

“El Ayuntamiento realiza un gran esfuerzo por la integración de los tres núcleos y por dotarles de servicios públicos de calidad. Y de la misma manera a Ardoi, siempre en la medida de las posibilidades de este consistorio”, finalizó el alcalde. - M.B.