El programa ‘bai euskarari’ inicia su 16ª campaña en barañáin

El Consistorio y Sahats firmaron ayer el convenio para el fomento y recuperación del euskera en 2017, dotado con 13.500 euros

Mikel Bernués Oskar Montero - Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Firma del convenio entre autoridades políticas y el responsable de Sahats Joxerra Olano.

Firma del convenio entre autoridades políticas y el responsable de Sahats Joxerra Olano.

Galería Noticia

Firma del convenio entre autoridades políticas y el responsable de Sahats Joxerra Olano.

barañáin- “El euskera nos une”. Fue el eslogan elegido en 2002, año en el que se inauguró el programa Bai Euskarari en Barañáin. Y parece que el tiempo ha confirmado la sentencia porque nada menos que 16 años después este plan para el fomento y la recuperación del euskera en la localidad sigue adelante y con buena salud independientemente de las siglas y el color político que mande en el Consistorio.

La fotografía que acompaña a esta noticia sirve de prueba. En ella conviven en torno al euskera corporativos de EH Bildu (Alberto López y la alcaldesa Oihaneder Indakoetxea), Geroa Bai (Félix Echarte), UPN (Fátima Sesma) Batzarre (Battitte Martiarena), Participando en Barañáin (Txuma Huarte y Jaione López) y PSN (Carlos Prieto), en la firma para poner en marcha el convenio para 2017 con el responsable de la Fundación Sahats Joxerra Olano. El convenio está dotado con 13.500 euros.

Se trata de un plan estratégico desarrollado entre el Ayuntamiento y los agentes sociales del municipio, implicados para la promoción del euskera en los distintos sectores: Educación, Comercio, Hostelería, Servicios generales, Partidos políticos, etc... Se invita a todos ellos a desarrollar y cumplir una serie de compromisos en materia lingüística y se analiza después el nivel de cumplimiento.

calidad sociolingüísticaEl programa incluye los certificados Bai Euskarari, algo así como la Q de calidad en el ámbito de la sociolingüística, explicaron ayer desde el área de Euskera del Ayuntamiento. El pasado año 36 comercios que participaron en el proceso recibieron este certificado como reconocimiento a su trabajo para promover el euskera.