Zubiri estrena depuradora tras una inversión de 600.000 €

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona tramita una nueva planta para Monreal y Salinas

Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

La nueva depuradora de Zubiri.

La nueva depuradora de Zubiri. (Foto: cedida)

Galería Noticia

La nueva depuradora de Zubiri.

pamplona- Después de seis meses de obras, la localidad de Zubiri (Valle de Esteribar) cuenta con una nueva estación depuradora de aguas residuales, una instalación ubicada a unos 350 metros al sur del casco urbano de la localidad, con acceso desde la carretera N-135 Pamplona-Francia y que ocupa una superficie de 1.200 metros cuadrados. El coste de la instalación ha sido de 600.357 euros.

Esta infraestructura, que durante estos días está siendo puesta en operación, se enmarca en las inversiones previstas en el Plan de Saneamiento y Depuración de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. La instalación cuenta con línea de pretratamiento (desbaste mecanizado), línea de agua (decantador primario y filtro percolador) y línea de fangos (decantación secundaria).

La población servida es de 700 “habitantes equivalentes”, una magnitud de referencia que orienta sobre el nivel de depuración que se va a tratar en la semana con mayor carga del año y que incluye población, empresas, etc. La obra se ha completado con un nuevo bombeo en un pozo compacto en sustitución de la antigua fosa séptica para recoger las aguas residuales de la margen izquierda de la población.

En estos momentos la Mancomunidad está concluyendo la tramitación para construir otra depuradora en Monreal-Salinas de Ibargoiti de forma que, cuando esté finalizada se dispondrá de tratamientos biológicos en todas las localidades de alrededor de 500 habitante de la Comarca de Pamplona. - D.N.