El Consorcio busca potenciar a Tierra Estella como marca turística

En un plazo de tres meses se pondrá en marcha un Plan Estratégico de comunicación y marketing

Juan Arteaga Villar - Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La gerente del Consorcio, Marian Ganuza (i), el consultor Carlos Bóveda y la presidenta del organismo, Marta Astiz.

La gerente del Consorcio, Marian Ganuza (i), el consultor Carlos Bóveda y la presidenta del organismo, Marta Astiz. (JUAN ARTEAGA)

Galería Noticia

La gerente del Consorcio, Marian Ganuza (i), el consultor Carlos Bóveda y la presidenta del organismo, Marta Astiz.

Estella-Lizarra- El Consorcio Turístico de Tierra Estella-Lizarraldea avanzó ayer en una rueda de prensa uno de los grandes objetivos que se ha planteado su presidenta, Marta Astiz, de aquí a 2019, como es el de potenciar y consolidar a la Merindad como una marca turística fuerte y reconocible dentro de un sector caracterizado por su alta competitividad.

Para llevar a buen puerto este objetivo, el organismo ha encargado la realización de un Plan Estratégico de comunicación y marketing que sirva de base para marcar las líneas de actuación y reforzar los canales comunicativos externos. El trabajo, que se ha encargado al consultor independiente Carlos Bóveda, especializado en marketing enfocado al turismo, va a ser elaborado durante los tres próximos meses.

Según la presidenta del organismo, que abogó en su presentación por la colaboración público-privada, “el turismo en Tierra Estella es una gran maquinaria que hay que mover y para eso necesitamos hacer marca, que se nos vea y estar presentes. Es por lo que vamos a apostar”. Además, señaló que la necesidad de realizar este Plan Estratégico viene de constatar el gran trabajo que tenía pendiente el Consorcio respecto a nuevas tecnologías, comunicación y marketing. “La comunicación en marketing y turismo es una mezcla fundamental para generar oportunidades, para motivar y sensibilizar de forma natural a la gente, porque Tierra Estella es un destino único, con muchas cualidades y eso es lo que lo que tenemos que transmitir”, señaló la responsable la entidad.

En el plan comunicativo, según explicaron, se contempla una línea de formación específica para las empresas que integran el Consorcio con el objetivo de ofrecer oportunidades de reciclaje así como de mejorar la comunicación y la interacción entre las entidades públicas y las empresas privadas. “Es una forma de ilusionar, de que la gente que aporta tanto al Consorcio participe en el fortalecimiento de la marca”, apuntó Astiz.

el ProyectoEl nuevo plan comunicativo, que todavía está en proceso de elaboración, se va a dividir en tres fases diferentes. Primero se va a realizar un diagnóstico con el fin de conocer lo que ya se ha hecho, los recursos con que se cuenta y el potencial. Esto va a servir de base para redactar el Plan Estratégico y las medidas concretas para su puesta en marcha en el Plan de Acción.

“El objetivo principal es posicionarnos como marca turística para ser más competitivos”, apuntó Carlos Bóveda, responsable de elaborar el nuevo plan. También explicó que otro de los conceptos con los que están trabajando en el proyecto comunicativo es el de dar protagonismo a las personas, tanto de Tierra Estella como a los visitantes. “Queremos que los turistas sean nuestros mayores y mejores embajadores”, añadió.

El experto señaló como una de las fortalezas turísticas de la comarca en la conformación de la marca al Camino de Santiago y como principal debilidad la falta de tradición en la zona y en Navarra en la promoción turística.

El plan cuenta con un presupuesto de alrededor de 6.000 euros y sus líneas principales serán presentadas en un plazo de tres meses.