viana

Sensibilizando sobre la discapacidad

El Colectivo Vianés para la Integración de Personas con Discapacidad (CPVI) proyectó el documental ‘180º Rumbo a la luz’, un trabajo dirigido por la estellesa Iratxe Pérez y que narra tres historias de superación. Después organizaron un interesante coloquio.

- Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Iratxe López (arriba, a la izquierda) junto a miembros de la organización CVPI y otros invitados.

Iratxe López (arriba, a la izquierda) junto a miembros de la organización CVPI y otros invitados.

Galería Noticia

Iratxe López (arriba, a la izquierda) junto a miembros de la organización CVPI y otros invitados.

eL Colectivo Vianés para la Integración de Personas con Discapacidad (CVPI) volvió a programar hace unos días una actividad para sensibilizar a la sociedad vianesa sobre las necesidades y la realidad de este colectivo. Lo hizo con la proyección y coloquio posterior del documental titulado 180º Rumbo a la luz, de la directora navarra Iratxe Pérez Ruiz, un proyecto que comenzó a tomar forma en 2013 y que finalizó en 2015, tras aproximadamente un año de rodaje.

El tema central en torno al que gira este trabajo es la discapacidad, pero representada desde tres prismas distintos: las barreras físicas, las emocionales y las sociales. El documental es un homenaje a tres personas que, tras sufrir un giro inesperado que les cambia la vida, siguen adelante. Es, sobre todo, un mensaje de ánimo para aquellos que puedan sentirse identificados con estas circunstancias.

La directora, natural de Estella-Lizarra, recalcaba en el evento programado en Viana que este documental deja clara una cosa, que “lo que realmente nos incapacita, nuestras mayores barreras, no son las físicas, sino las que pone nuestra mente”, comentaba Pérez antes de la proyección.

Iratxe Pérez ha realizado cuatro documentales hasta el momento en su carrera, pero ésta era la primera vez que se acercaba a la discapacidad y decidió hacerlo desde un punto de vista positivo. “Se han hecho muchas cosas de denuncia y recogiendo los aspectos más duros, así que decidimos mostrar la parte más positiva, la de superación”, explicaba.

Las historias presentan a dos personas que, tras sufrir un accidente, se vieron obligadas a utilizar una silla de ruedas, Antxon Arza y Haizea Erkizia. Y una persona con problemas de alcoholismo, Miguel Razkin, y su experiencia en un centro de rehabilitación. Iratxe Pérez destacaba la diferencia entre grabar para hacer una película a hacerlo para un documental, recogiendo el día a día de estas personas. “En este caso se trata de un guión vivo, que ha tenido continuos cambios”, aclaraba la directora.

58 minutos de duraciónLa autora de 180º. Rumbo a la luz aseguraba que los 58 minutos de duración del documental no les han permitido recoger todo lo que hubiesen querido reflejar en el trabajo, por lo que tienen en mente finalizarlo, completando con lo que no se ha incluido ahora. Así mismo, su intención es distribuir el documental con el fin de que dé lugar a la organización de coloquios y también realizar materiales didácticos.

Por parte del CVPI, su presidenta, Joana Santasusana, recordaba que la misión de la organización, entre otras, es sensibilizar y concienciar a la población. “Queremos que los vianeses vean la discapacidad con naturalidad a través de mostrar la realidad de estas personas”, comentaba. Por ese motivo eligieron la proyección de este documental, que tuvo lugar el pasado día 31 de marzo en Viana.

El acto dio pie también a un coloquio donde los asistentes pudieron exponer sus dudas y reflexiones. Santasusana recordaba la importancia de pertenecer a un grupo, a una organización como es el Colectivo Vianés para la Integración de Personas con Discapacidad. “Te permite compartir experiencias, encontrar apoyo y poder hacer cosas conjuntamente”, añadía.

Por otra parte, agradeció la presencia en el acto de miembros de Amife, la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Tierra Estella. Esta entidad ha colaborado con la organización vianesa a la hora de elaborar el informe de barreras arquitectónicas en la ciudad de Viana.