El ‘Zentro’ Condestable cuenta con 7 espacios para fomentar el asociacionismo

Apoya a colectivos con recursos, asesoramiento y formación

Hay nueve técnicos en el área de Participación Ciudadana

Ana Ibarra Oskar Montero - Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Los técnicos Iruñe Astiz, Floren Luqui, Carmen Nadal, Edurne Galetx, Xabi Errea y Ana Etxaleku.

Los técnicos Iruñe Astiz, Floren Luqui, Carmen Nadal, Edurne Galetx, Xabi Errea y Ana Etxaleku.

Galería Noticia

Los técnicos Iruñe Astiz, Floren Luqui, Carmen Nadal, Edurne Galetx, Xabi Errea y Ana Etxaleku.Espacios en la segunda planta de Condestable.

pamplona- La segunda planta de Condestable ya está acondicionada para dar servicio a partir del lunes a todos los colectivos y asociaciones vecinales que necesiten apoyo municipal para desarrollar sus actividades, reunirse y movilizar de algún modo la calle. Informarse y asesorarse desde el punto de vista legal a la hora de impulsar programas, constituirse desde cero, conseguir ayudas, impulsar dinámicas de grupo o asambleas, formarse en participación ciudadana (también personal técnico del llamado sector socio-comunitario de diferentes ámbitos -educativo, cultural, sanitario o ambiental- y de las administraciones) y potenciar todo lo que significa asociacionismo, voluntariado y empoderamiento social. También disponen de equipos técnicos y ordenadores para hacer proyecciones, montar páginas web o editar de folletos. Pueden documentarse en materia de participación y preparar, por ejemplo, un taller de teatro con niños, además de incorporar la perspectiva de género y de diversidad cultural en sus proyectos. Todo ésto es lo que ofrece el nuevo Zentro Espacio Colaborativo que ayer presentó el alcalde Joseba Asiron, junto al concejal de Participación Ciudadana Alberto Labarga, y el director del área Áxel Moreno.

El área cuenta con cinco técnicos y otras cuatro personas contratadas a través de diferentes empresas. El espacio cuenta con 7 estancias diferenciadas: para información, biblioteca y centro de documentación, administración y asesoría, espacio para técnicos de participación, sala de reuniones y formación. Los nuevos despachos se han habilitado en la antigua sala de conferencias que a su vez se ha redimensionado. A su vez, hay dos espacios más para reuniones y formación en el primer piso del Condestable (salas 4 y 5). En concreto, dos personas llevan el servicio de información y recursos, otra persona el centro de documentación, y un técnico para las tareas de asesoramiento jurídico, además de los cinco técnicos que trabajan en diferentes procesos participativos sobre diferentes proyectos.

El alcalde Joseba Asirón resaltó precisamente los 14 procesos de participación que se han puesto en marcha a lo largo de este año más todos los foros de barrio, y defendió la participación como una manera de favorecer una “ciudadanía más activa, comprometida e interesada con su entorno”. Se parte, dijo, de un “tejido asociativo dinámico”, sobre todo con el trabajo que han venido desempeñando los “colectivos de barrio” que además han tenido que superar “muchas dificultades”. Labarga defendió un nuevo modelo de “gobernanza” que significa “poder compartido” a través de una ciudadanía que “colabora en la construcción de esta ciudad poniendo por delante las personas”. Destacó también el papel que va a jugar la Escuela de Empoderamiento y Participación (EMEP) para profundizar en una “cultura de la participación”. Finalmente, Axel Moreno quiso agradecer especialmente el trabajo desarrollado por Silvia Perez, Carmen Nadal, Felipe Martín, Ana Lizoain y Alberto Labarga para la puesta en marcha de este proyecto. Anunció además la creación de un Observatorio de la Participación. El horario de este recurso municipal (sustituye al centro de asociaciones de la calle San Gregorio) es de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 21.

escuela de empoderamiento- También se pone en marcha la Escuela Municipal de Empoderamiento y Participación (EMEP), una escuela activa, gratuita, permanente, abierta a la ciudadanía y a las necesidades del municipio en relación con la participación ciudadana, la igualdad y el empoderamiento social. Entrará a pleno rendimiento en septiembre. Ofrece un programa de formación permanente (presencial y on line), la posibilidad de formación a la carta (formación concertada con el tejido social para dar respuesta a necesidades y demandas específicas de asociaciones o entidades sociales);y subvenciones a la formación. Además de la formación, realizará labores de promoción con la organización de congresos, jornadas, conferencias o foros de encuentro;la difusión de los valores del voluntariado, la participación y la solidaridad a través de campañas, exposiciones y colaboración con medios de comunicación;y la elaboración de publicaciones propia.

Desde octubre 2016 hasta marzo de 2017 ya se han ofertado 5 cursos dirigidos a asociaciones y colectivos así como la Escuela de Empoderamiento y Feminismos que comenzó en el mes de octubre y ha durado 55 horas. La escuela propone en su primera programación permanente para el próximo trimestre una oferta con trece cursos gratuitos divididos en tres ejes temáticos: empoderamiento personal;empoderamiento grupal y organizacional;y empoderamiento social y comunitario. La duración de cada curso oscila entre las 2 y las más de 80 horas y se desarrollará en Condestable y en la Casa de la Juventud. En este mes de abril se están abriendo los diferentes plazos de preinscripción de cada curso, una preinscripción que se puede realizar de forma presencial o por teléfono. Asimismo, después de Semana Santa se pondrá en marcha la web (participa.pamplona.es), las redes sociales y la plataforma de participación social Erabaki-Pamplona, una herramienta digital para debatir y votar sobre procesos participativos.