Peralta instala nuevas cámaras de vigilancia para mejorar la seguridad vial y ciudadana

Aunque la medida no ha sido muy popular, el objetivo es reducir los aparcamientos en doble fila

María San Gil - Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una de las cámaras (junto al semáforo) que se han instalado en la travesía.

Una de las cámaras (junto al semáforo) que se han instalado en la travesía. (Foto: M.S.G.)

Galería Noticia

Una de las cámaras (junto al semáforo) que se han instalado en la travesía.

peralta- El Ayuntamiento de Peralta ha instalado recientemente cámaras de vigilancia en cuatro puntos del casco urbano con el objetivo de mejorar la seguridad de la localidad y controlar las infracciones de tráfico, sobre todo los estacionamientos en doble fila en la travesía.

Aunque se trata de una medida que no ha gustado a una parte de los peralteses, que incluso convocaron una asamblea vecinal, lo cierto es que para el alcalde, Juan Carlos Castillo, “se trata de una herramienta más, algo que puede ayudar a mejorar la seguridad vial, la limpieza de las calles e incluso los conflictos o actos vandálicos”.

En este caso, explicaba Castillo, se han colocado las nuevas cámaras en los tramos que cubren desde la plaza Merindades hasta la casa consistorial, desde el cruce de la calle Irurzun y Bajada Escuelas con la plaza de toros, en la plaza de los Fueros y en la calle Carnicerías. “No se trata de una medida nueva ya que desde el año 2005 hay cámaras de vigilancia por el casco urbano;en la casa de cultura, en las piscinas o en otro punto de la travesía y todas ellas tienen la autorización de la autoridad competente y están debidamente señalizadas”, afirmaba.

La decisión se ha tomado después de ver que las paradas en la travesía se estaban convirtiendo en “un auténtico problema”. Hay que recordar que ahora, debido a las obras de la calle Río, que es la arteria que los vecinos utilizan como alternativa para no circular por la travesía, todos los vehículos deben atravesar la arteria principal. Además, desde el Consistorio también comentaban que en Peralta solo hay un agente municipal por turno y que por lo tanto, “es imposible que una persona esté al tanto de todo”.

Las sanciones, exponía el alcalde, para aquellos conductores que incumplan la normativa, ascenderán a 200 euros, una cifra que no la marca el Ayuntamiento sino que viene estipulada por ley. “No se trata de una medida con fines recaudatorios puesto que el dinero de las multas supone un 0,1% o un 0,2% del presupuesto municipal. Además, si hay motivos justificados o una urgencia no se multará, hay paradas y paradas. Puede que para algunos resulte un poco incómodo al principio pero hay que valorar la situación y pensar que la seguridad está por encima de lo demás”, finalizaba Castillo.

De hecho, el Consistorio está estudiando la posibilidad de sumar alguna otra cámara en otros puntos del municipio.

los detalles

Cuatro cámaras. Se han colocado desde la plaza Merindades hasta el ayuntamiento, desde el cruce de Irurzun y Bajada Escuelas hasta la plaza de toros, en la calle Carnicerías y en la plaza de los Fueros.

Antecedentes. El municipio cuenta con cámaras desde el año 2005.

la frase

juan carlos castillo “no es una medida con fines recaudatorios”

El alcalde recuerda que el objetivo no es recaudar dinero sino frenar las infracciones.