El túnel de Uitzi permanecerá cerrado sin fecha de apertura

Los daños ocasionados por las lluvias en enero son mayores de los esperados

Nerea Mazkiaran - Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Exterior del túnel de Uitzi, el más largo existente en una vía verde de Europa.

Exterior del túnel de Uitzi, el más largo existente en una vía verde de Europa. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Exterior del túnel de Uitzi, el más largo existente en una vía verde de Europa.

lekunberri- Si bien estaba previsto que el túnel de Uitzi se reabriera para las vacaciones de Semana Santa, no ha podido ser. Además, no hay fecha para su apertura. Y es que la magnitud de los daños ocasionados por las lluvias en enero y las dificultades para adjudicar y acometer las obras están retrasando la reparación. “Los daños son bastante mayores de lo esperado”, apunta Gustavo Ortiz de Barrón, gerente del Consorcio Turístico Plazaola, quien destaca que dos empresas especializadas han valorado los desperfectos y han llegado a la conclusión de que se requieren obras de mayor calado que las previstas.

“Todo el sistema de drenaje está obturado y, en muchos casos, roto”, observa Ortiz de Barrón, al tiempo que recuerda que es un túnel de 2.700 metros. “Si a ello se suma la continua filtración de agua en determinados puntos, la situación es francamente delicada”, asegura. Por ello, una solución intermedia con el fin de abrir el túnel temporalmente en Semana Santa no ofrecía garantías de seguridad. Así, se ha apostado por una obra que garantice un drenaje óptimo y que las filtraciones de agua no afecten tanto al firme de la vía. “Esta obra es cuantiosa y requiere de tiempo y recursos económicos”, observa el gerente.

Al respecto, destaca que desde el Consorcio se está trabajando para agilizar la obra de reparación. “Estamos en contacto con el Gobierno de Navarra para buscar apoyos y recursos, a la vez que se están barajando soluciones en el marco del proyecto Ederbidea”, añade. Y es que esta vía es uno de los ejes centrales de este proyecto que une la vía verde del Plazaola con la red europea de vías ciclables Eurovelo 1.

Para salvar los 2,7 kilómetros del túnel, el más largo de una vía verde en Europa, se puede ir por la carretera NA-1700, llegando hasta la antigua estación de Uitzi si se accede desde Leitza y a Ersaote en el caso de ir desde Lekunberri. Se recomienda extremar la precaución por tratarse de una carretera con circulación de vehículos de motor y respetar las normas de circulación. No obstante, como destacan desde el consorcio, hay muchos otros lugares donde disfrutar de esta vía y otros lugares de gran belleza en el entorno, tanto en los pueblos como en los montes.