Fin de la reparación de la estructura del cubrimiento del Queiles

La obra que incluye un mirador acristalado en superficie, en la trasera de la calle Muro

n.a. - Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El edil de Urbanismo con miembros de Typsa y Geopsa.

El edil de Urbanismo con miembros de Typsa y Geopsa. (Foto: d.n.)

Galería Noticia

El edil de Urbanismo con miembros de Typsa y Geopsa.Vista desde el cauce de la cúpula acristalada de la superficie.

tudela. El Ayuntamiento de Tudela recibió oficialmente las obras de reparación del cubrimiento del Queiles, que dieron comienzo en junio de 2016. Los trabajos, ya finalizados, se han centrado en subsanar las deficiencias de la anterior empresa adjudicataria, que abandonó las obras hace ahora seis años después de que el anterior equipo de gobierno (UPN-PPN) rescindiera el contrato con la firma por incumplimiento del mismo.

En las obras se ha intervenido en todo el tramo del cubrimiento del río Queiles, que tiene una longitud de 900 metros finalizándose lo que no se hizo por la anterior adjudicataria y ejecutándose algunas reparaciones de lo que llevó a cabo. La intervención ha consistido en la limpieza de cauce, retirando con miniexcavadoras el barro, la arena y la grava y la hidrodemolición con agua a presión de las partes mal ejecutadas anteriormente en los dinteles y en los pilares , por problemas de adherencia, sustituyéndose lo anterior con un nuevo mortero.

Además se ha procedido a la reparación de pórticos de hormigón y bóvedas de piedra, o reforzamiento de varios arcos del cubrimiento del Queiles.

mirador de cristalJunto con la reparación se ha efectuado también una apertura de un mirador del cristal. Se trata de una solución a los problemas que planteaba el mal estado del forjado en ese punto y cuya reparación conllevaba una carísima reconstrucción de todo el suelo de baldosa en esa zona. De esta forma, se aprovecha el hueco para la construcción del mirador. Por él los tudelanos podrán contemplar desde la calle Muro y a través de una zona acristalada de unos 16 metros cuadrados una parte del cauce del río Queiles. Instalada a nivel del pavimento y a falta de concluir su iluminación, la zona acristalada permitirá observar de una manera testimonial el cauce de un río que transcurre bajo el pavimento urbano de Tudela desde el Puente Mancho hasta su desembocadura en el Ebro frente a la SDR Arenas.

Se pone fin así a un largo proceso que se retomó, tras permanecer varios años parado, en febrero de 2016, cuando se sacó a concurso la terminación de la obra de reparación de la estructura del cubrimiento, por 993.538 euros. También se dio luz verde al proyecto de Typsa, que se ha encargado de la dirección de obra, y a la ejecución del mismo por parte de Geopsa, por 552.413 euros.