37,1 millones para 2017

Un presupuesto con polémica

Separadas en dos, ante las dudas por la financiación, las cuentas para 2017 han visto la luz en su primera parte tras un debate agrio y con enfrentamientos entre un equipo de gobierno y una oposición cada vez más distanciadas.

eneko larrarte - Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

En primer plano, Eneko Larrarte (I-E), Irene Royo (PPN) e Ignacio Martínez (no adscrito) conversan antes del inicio de un pleno municipal anterior en la Casa Consistorial.

En primer plano, Eneko Larrarte (I-E), Irene Royo (PPN) e Ignacio Martínez (no adscrito) conversan antes del inicio de un pleno municipal anterior en la Casa Consistorial.

Galería Noticia

En primer plano, Eneko Larrarte (I-E), Irene Royo (PPN) e Ignacio Martínez (no adscrito) conversan antes del inicio de un pleno municipal anterior en la Casa Consistorial.Restos de murallas en el Cerro de Santa Bárbara.Recreación de cómo será el ascensor urbano de Torre Monreal.
“Hace falta tener jeta para hablar de incoherencia”

acusaciones, reproches, insultos y unas cuentas partidas en dos han marcado la aprobación de los presupuestos de 2017 que se presentarán en dos plenos distintos por las dudas legales que surgieron sobre la posibilidad de contar como ingreso el superávit que logró la gestión municipal en 2016 y que asciende a 838.734 euros. La cifra total ascenderá a 37,143 millones de euros, lo que supone un 9,1% más que los 34,038 millones que se aprobaron en 2016 y estará centrado en importantes incrementos en todas las áreas aunque especialmente en Educación, Urbanismo y Bienestar Social. Con un retraso de tres meses (que el equipo de gobierno justifica por la confirmación de las ayudas de la Unión Europea, principalmente), estas cuentas son las primeras en las que el tripartito puede “marcar nuestros criterios en inversiones sin tener ataduras como sucedió con el cubrimiento del Queiles”. El incremento en las cuentas se puede producir gracias a los ingresos que proceden del Gobierno de Navarra, Europa y el remanente de tesorería. Con subidas del 114% en Inversiones, 101% en Medio Ambiente, 31,5% en Sanidad, 24% en Comercio, 9,5% en Festejos o 10,8% en Educación (aunque la partida para el mantenimiento de edificios sube un 123% respecto a 2015), todas las áreas experimentan un importante crecimiento dado que, como explicó el alcalde, Eneko Larrarte, “son ambiciosos porque en el último año y medio hemos hecho los deberes. Aumentamos en más de 3 millones el presupuesto de 2016 por las ayudas conseguidas (más de 1,8 millones) y el superávit logrado en años anteriores (838.000 euros). Todo ello sin aumentar el endeudamiento ni la presión fiscal”. La deuda se encuentra en un 66,9% (llegó a estar en un 110%), lo que significa 22,8 millones de euros (se llegó casi a 48 millones). Sin embargo, para UPN, que ha gobernado y pedido subvenciones durante casi 20 años, la consecución de ayudas europeas y del Ejecutivo les convierte en “pedigüeños”, al tiempo que protestan por la falta de inversiones en la capital ribera.

El responsable de Hacienda, José Ángel Andrés, destacó el trabajo de los técnicos a la hora de conseguir “recursos ajenos” y calificó el presupuesto de “expansivo y de crecimiento” al mismo tiempo que “equilibrado”, asegurando que correspondía en sus puntos fuertes al programa de gobierno firmado en junio de 2015. En su presentación, los socialistas, que marcaron que el presupuesto podría ser definitivo para romper o no el pacto con I-E y Tudela Puede, apuntaron que “estamos tres partidos y cada uno haría los suyos. Son fruto de una negociación y se ha avanzado. Evidentemente si en la negociación no se hubiera llegado a puntos de acuerdo el divorcio entre las parejas existe”. Fruto de esa presión, PSN ha conseguido que se realicen dos estudios sobre las posibilidades de uso del solar de Sementales tras su demolición (debería contar con el visto bueno de Príncipe de Viana y la idea de PSN es crear un parking pero que a largo plazo pudiera tener otro uso) y de las instalaciones deportivas en la ciudad.

inversionesUno de los aspectos que se dispara por las ayudas y los proyectos a realizar son las inversiones. Las más relevantes se centran en crear huertos sociales (al final del paseo del Queiles), acometer la restauración de la Puerta del Juicio, iniciar la recuperación del cerro de Santa Bárbara (que se prolongará hasta junio de 2018), arreglar y cumplir con la legalidad en la instalación eléctrica del antiguo edificio de la Policía Municipal (lleva 20 años de forma provisional e ilegal y se quiere crear ahí una Escuela de Sostenibilidad), reparar las goteras del polideportivo (las obras de la pista no son obligatorias hasta 2018), reurbanizar la calle Arcos Escribano e iniciar la mejora de la conexión Barrio de Lourdes y centro (en el entorno de la Torre Monreal con un ascensor urbano).

Junto a estas iniciativas también existen otras, como poner en práctica el Plan Especial del Ebro, el plan de accesibilidad, la regeneración del Casco Antiguo (con la demolición de varios edificios), la unificación de los servicios de atención a transeúntes en un único edificio, la mejora del césped en el pabellón Ciudad de Tudela y el estudio de la adecuación del antiguo proyecto del parque del Queiles, reduciendo las pretensiones y su coste.

el debateLos votos del equipo de gobierno (I-E, PSN y Tudela Puede) bastaron para sacar adelante estos presupuestos en uno de los plenos más largos, tensos y cargado de acusaciones que se recuerdan de la presente legislatura y que puso sobre la mesa la distancia entre el tripartito y la oposición de UPN y PPN a los que el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, acusó de “falta de rigor a la hora de plantear alternativas” y de “tener jeta para hablar de incoherencia cuando plantean lo contrario de lo que gestionaron cuando gobernaban”. Por su parte, desde UPN acusaron al tripartito de “no gestionar” y de “actuar como pedigüeños” por contar en su presupuesto con subvenciones de la Unión Europea y del Gobierno de Navarra. La CUP, por su parte, lamentó el poco respaldo que tuvieron sus propuestas y el rechazo de todos los partidos a su iniciativa de fomentar el uso del euskera en la Ribera.

Tanto la CUP, como UPN y PPN votaron en contra mientras que el edil no adscrito José Ignacio Martínez se abstuvo. Desde la CUP, Gustavo Gil valoró que el presupuesto presentaba mejoras, aunque señalaron que había algunos aspectos “mejorables, otros que presentan dudas y otros que rechazamos”. Gil elogió las ayudas conseguidas y destacó “el giro dado hacia proyectos sostenibles”, aunque criticó la “poca transparencia”, no aprovechar más el trabajo de los técnicos para hacer informes y el poco apoyo dado al euskera por el Consistorio.

Por PPN, Irene Royo los calificó como “mala prórroga del presupuesto de 2016, no resuelve los problemas de Tudela y es muy deficiente para crear empleo”. Además en su réplica echó en cara al alcalde “la burla con la que ha tratado a la oposición. Tiene la cara muy dura cuando insulta a la oposición, que sólo pretende aportar al presupuesto”.

Pero si el discurso de alguien destacó por su dureza e “incoherencia”, tal y como acusó Larrarte, fue el del portavoz de UPN, Carlos Moreno. En su intervención señaló que “hay una lucha de poder en el tripartito que ha propiciado el retraso en el presupuesto. Es un presupuesto inflado y con pinzas y no entendemos el gol que han metido I-E y Tudela Puede al PSN. Son unos presupuestos que dependen de las ayudas del Gobierno de Navarra y de la Unión Europea. ¿Dónde está la gestión?;son unos pedigüeños y solo saben pedir dinero. Se han cargado la industria, el comercio y el empleo y los empresarios les producen urticaria”. Además acusó al tripartito de dar 3.000 euros para el Olentzero y destinar 2.000 euros a los jóvenes.

En la contestación, Daniel López (Tudela Puede), concejal de Urbanismo, respondió a los regionalistas echándoles en cara que pidieran luz para la plaza de Sancho El Fuerte cuando desde 2007, en que se aprobó el proyecto, el gobierno de UPN no hizo nada. Por su parte, el edil socialista José Ángel Andrés (concejal de Hacienda), reprochó a los regionalistas cómo el 50% “del dinero de vuestras enmiendas no es viable porque no se ajusta a la norma”, además de acusar a Royo (PPN) de demagoga, por tratar de usar parte de la partida de personal para las enmiendas. “Ha superado las dosis de demagogia con respecto al año pasado y eso es decir mucho”, dijo.

El alcalde, Eneko Larrarte se mostró especialmente dolido con UPN y PPN en su contestación, a los que acusó de “querer engañar a la gente al decir las cosas que han dicho sobre el presupuesto en la prensa, como que estaban inflados. Ustedes que ponían 1,2 millones de euros más en la partida del Fondo de Haciendas Locales en contra del interventor. Hace falta tener jeta. Ambos han dicho barbaridades que no se sostienen técnicamente, o han querido engañar o no saben lo que han hecho”. A Moreno indicó que “el tono empleado no es de recibo y las cosas que han dicho, menos. Somos pedigüeños y a mucha honra, porque es nuestro trabajo para el beneficio de los tudelanos. Lo más grave es que eso venga de alguien que ha gobernado”, concluyó.

Alcalde de Tudela

detalles

l Retraso. Hasta que se apruebe la segunda parte de los presupuestos las inversiones que se retiran son las del ascensor urbano en Torre Monreal (633.000 euros);Cerro de Santa Bárbara (416.000), reurbanización de Arcos Escribano (980.000) y reparación del cubrimiento del Queiles (73.600).

l Edificios. La conservación de edificios de escuelas públicas asciende a 160.000 euros, cuando en 2011 llegó a ser de 22.077 euros, aunque en 2015 llegó a 151.000 euros.

2,3

Millones de euros.Es la cantidad de la partida de inversiones, un 114,3% más que en 2016.

con lupa

l Enmiendas aprobadas.En el pleno solo se aprobaron dos propuestas de las más de 30 que presentaron CUP, UPN y PPN. Por un lado se dio el visto bueno a destinar 24.750 euros a instalar dos puertas automatizadas en la Casa Consistorial y en el edificio Marqués de Huarte para facilitar el acceso a las personas, propuesto por la CUP. Por otra parte se aprobó la idea de UPN de destinar 13.000 euros para actividades de la Juventud.

inversiones

Ascen. urb. y pasarela 633.586

Cerro Santa Bárbara 416.400

Reur. Arcos Escribano 980.550

Cubrimiento Queiles 73.651

Equipos Pol. Municipal 6.000

Equipos Protecc. Civil 4.000

Equipos Esc. Música 16.200

Vehic. Polic. Municipal 10.000

Vehic. Agricultura 9.000

Equipos Informáticos 75.250

Remodelac. V. Cabeza 65.000

Huertos sostenibles 85.000

Suelo Griseras 50.000

Control zona peatonal 20.000

subidas Por áreas

Agric. y Montes 1.472.356 (26,7%)

Alcaldía 168.178 (6,4%)

Amortización 2.538.746 (-1,7%)

Archivo 277.911 (15,2%)

Bienestar 2.958.745 (6,5%)

Centro Cívicos 554.085 (0,3%)

Comercio 221.920 (24,6%)

Corporación 115.750 (0,7%)

Cultura 998.000 (-8,5%)

Deportes 1.760.930 (13,3%)

Educación 3.709.825 (10,8%)

Empleo 632.155 (8,8%)

Equipo gobierno 94.300 (16,9%)

Festejos 553.625 (9,5%)

Generales 6.537.375 (6%)

Hacienda 579.925 (2,5%)

Intereses 402.673 (-8,4%)

Inversiones 2.304.187 (114,3%)

Juventud 160.865 (12,1%)

Medio Ambiente 65.500 (101,5%)

Ord. Territorio 1,627.692 (6,3%)

Org. Calidad 700.960 (11,2%)

Policía 3.115.505 (5,6%)

Promo. y Desarrollo 362.040 (-18,6%)

P. Civil 113.040 (53,2%)

SAC 278.365 (2,2%)

Sanidad 172.630 (31,5%)

Servic. Contratados 4.504.692 (1%)

Turismo 165.095 (5,2%)

General 37.147.072 (9,1%)