Licitan de nuevo el proyecto del cerro de Santa Bárbara

El primer concurso para la recuperación del entorno, por 41.322 euros, quedó desierto

Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Fragmento de torreón en la muralla del cerro.

Fragmento de torreón en la muralla del cerro. (FERMÍN PÉREZ-NIEVAS)

Galería Noticia

Fragmento de torreón en la muralla del cerro.

tudela- El Ayuntamiento de Tudela volverá a licitar, por la misma cuantía que en la primera ocasión (41.322 euros), la redacción del proyecto y la dirección facultativa de las obras de los sectores 1 y 2 del Plan Director del Parque Arqueológico del Cerro de Santa Bárbara. Así lo acordó ayer la Junta de Gobierno Local tras declarar desierta la primera convocatoria el pasado 31 de marzo, debido a que las dos ofertas presentadas en esa ocasión (la de Cima Ingenieros y la de J.L. Zuazu Moreno) omitían parte de la documentación técnica exigida. Por ello, se retoma de nuevo el procedimiento de adjudicación de este proyecto que abordará la recuperación de los antiguos restos del castillo de Tudela en el cerro de Santa Bárbara, y que cuenta con la financiación de la Unión Europea, a través del proyecto Poctefa.

La actuación en el cerro de Santa Bárbara tendrá lugar en un área de 12.000 metros cuadrados y, según las estimaciones técnicas, podría prolongarse durante más de un año. Los trabajos se centrarán en dos sectores, que son los que se licitan;el primero, que se extiende por el sureste del cerro, abarca 3.500 metros cuadrados y cuenta con una bodega y un pozo, y es en el que se baraja que podría haber estado instalada la judería nueva. Arqueológicamente hablando, “es muy potente”, según señala el plan de recuperación. En cuanto al segundo, que tiene una extensión de 8.500 metros cuadrados, ocupa la zona más cercana a las viviendas y presenta restos de muralla, antiguos depósitos de agua del siglo XIX y la iglesia de San Pedro.

Entre los objetivos de este plan están la rehabilitación y reconstrucción de los paños de muralla, el diseño de recorridos por el entorno, la colocación de señales informativas, mobiliario, iluminación y prevención y corrección de la erosión del conjunto. - N. Arigita