Villa Javier dobla sus gastos en 2017 para funcionar todo el año y abrir El Capacico

El comedor supondrá 150.000 euros y habrá que invertir 60.000 en instalaciones y equipamiento

Nieves Arigita Fermín Pérez-Nievas - Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Miembros fundadores de Fundación Tudela Comparte, en Villa Javier.

Miembros fundadores de Fundación Tudela Comparte, en Villa Javier.

Galería Noticia

Miembros fundadores de Fundación Tudela Comparte, en Villa Javier.

tudela- Consolidar el trabajo de prueba de 2016 y funcionar a pleno rendimiento durante los doce meses del año, con servicios de comida, cena y tupper, supondrán para el comedor Villa Javier afrontar un capítulo de gastos de al menos 150.000 euros, a los que la Fundación Tudela Comparte, impulsora del proyecto, tendrá que sumar en el capítulo de inversiones, otros 60.000 destinados a la puesta en marcha de El Capacico, la segunda y ansiada parte de esta iniciativa solidaria sin precedente en Tudela. Dicho servicio está destinado a suministrar alimentos a familias con niños, para que puedan llevarlos y cocinarlos en casa, proporcionando ayuda alimentaria “de forma más normalizada a un número bastante mayor de personas”. Este propósito ocupa uno de los epígrafes del exhaustivo balance económico realizado por la Fundación para dar a conocer todos los pormenores de su actividad en lo relativo a las cuentas, que en 2016 se cerraron con 158.000 euros en el capítulo de ingresos y 162.482, en el de gastos.

“El remanente positivo de 2015 (más de 30.000 euros) ha servido para afrontar el déficit de 4.058 euros de 2016 y contar con un pequeño ahorro inicial para afrontar los gastos de este año”, explicaron desde la Fundación Tudela Comparte.

apertura en septiembreTras acumular 6.167 comidas servidas (presenciales y tupper) en lo que llevamos de marzo, un período en el que se ha atendido a 92 personas, Villa Javier encara el reto de El Capacico, que requiere nuevas instalaciones, que los Jesuitas ya han cedido de forma gratuita por diez años (prorrogables a otros diez).

Se trata de un local anexo al comedor, de 200 metros cuadrados, que se acondicionarán para acoger una zona de autoservicio y almacén, con la que se pretende dar atención alimentaria a unas 50 familias, es decir, 200 personas semanalmente.

El coste de la rehabilitación del edificio y dotarlo de equipamiento rondará los 60.000 euros, a los que habrá que añadir la compra de una furgoneta para el transporte de alimentos y enseres. Terminado ya el proyecto técnico de las obras, la Fundación ha seguido buscando financiación en empresas, particulares, campañas y eventos puntuales como el pinchopote celebrado ayer. La Caixa, en este caso, ha repetido, como en 2016, con 10.000 euros y se espera obtener fondos del programa europeo Leader que gestiona Consorcio Eder. Gracias a estas donaciones, las expectativas son optimistas y “podremos iniciar las obras este mes de abril, de modo que puedan estar acabadas antes de las fiestas de Tudela y poder abrir en septiembre”, anticiparon.

servicios y voluntariosLas donaciones y la ayuda de los 196 voluntarios adheridos al proyecto, han hecho posible que Villa Javier, además de alimentación básica, haya realizado otros servicios de formación y asesoramiento a los que han asistido 55 personas para aprender castellano, asesorarse jurídicamente, obtener apoyo psicológico, orientación sociolaboral, desarrollo personal o servicio de peluquería.

Por otro lado, gracias al programa Erasmus+, desde septiembre de 2017 hasta agosto de 2018, el comedor contará con tres jóvenes voluntarias europeas (dos italianas y una alemana) que ayudarán, sobre todo, en tareas de dinamización de actividades de cultura, ocio y convivencia destinadas a los usuarios de Villa Javier. Entre enero y marzo de 2017, el comedor ha atendido a una media de 33,9 comensales diarios.

ingresos 2016

158.423

euros. Subvención del Ayuntamiento de Tudela (9.601 euros), Gobierno de Navarra (15.402), La Caixa y Fundación CAN (45.000), cuotas de socios (29.645), aportaciones de usuarios (3.620), campañas y eventos (18.265), donativos entidades y particulares (36.888).