Valverde cumple su sueño

VUELTA AL PAÍS VASCO eL MURCIANO FIRMA UNA GRAN CRONO Y SE IMPONE POR FIN EN LA GENERAL

Ramón Orosa - Domingo, 9 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Alejandro Valverde, en la última curva del trazado.

Alejandro Valverde, en la última curva del trazado.

Galería Noticia

Alejandro Valverde, en la última curva del trazado.Contador, Valverde y Jon Izaguirre, en el podio final. Fotos: Juan Herrero (Efe)Alberto Contador, cruzando la línea de meta.

eibar- Alejandro Valverde (Movistar) consiguió ayer su primera Vuelta al País Vasco al aguantar en la crono final de Eibar, de 27 kilómetros, el envite de Alberto Contador (Trek-Segafredo), que le discutió la victoria hasta los últimos metros de la carrera y llegó a ser líder virtual de la que habría sido su quinta Itzulia, algo que nadie ha conseguido.

Completó el podio el guipuzcoano Ion Izagirre (Bahrain Merida), también brillante en una contrarreloj con salida y llegada en Eibar en la que se impuso el esloveno Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo).

Si durante la semana, con dos etapas en Navarra, con sol y un recorrido mucho más suave de lo que es habitual en la carrera vasca, la prueba no dio demasiado de sí, la crono final estuvo plena de emoción, ya que durante casi todo el recorrido Contador marcó mejor tiempo que Valverde y pareció que el de Pinto podía adjudicarse su quinta Itzulia.

No fue así. Valverde remontó al final y el murciano sigue de dulce en un arranque de 2017 en el que lleva nueve triunfos -incluidas tres vueltas (las de Andalucía, Catalunya y País Vasco- y ha ampliado su palmarés hasta las 106 victorias.

Si el podio de la carrera ha sido Valverde-Contador-Ion Izagirre, en la etapa, tras Roglic, fue segundo Valverde y tercero Jon Izagirre, con Contador finalmente cuarto.

“Ha sido una crono espectacular, impresionante. Estoy emocionado”

Alejandro Valverde

Murciano del Movistar

“He tenido dos caídas, pinchazos, problemas mecánicos... Pero he sido segundo. Estoy contento” Alberto Contador

<

El duelo Valverde-Contador fue épico de principio a fin, porque el madrileño rápidamente le neutralizó los escasos 3 segundos de ventaja que adquirió el de Las Lumbreras el viernes en Arrate. Lo hizo en la subida no puntuable a Elgeta, de 7,2 kilómetros con la que empezaba el recorrido.

El líder del Trek, ganador de siete grandes carreras por etapas y cuatro Vueltas al País Vasco (las ediciones de 2008, 2009, 2014 y 2016), hizo con bicicleta normal la subida y luego cambió por una bici de crono, mientras que Valverde no cambió de herramienta.

En ese km 7.2, Contador era líder virtual, con 15 segundos de ventaja en la etapa y 12 en la general provisional. A partir de ahí, las diferencias fueron reduciéndose a 9 segundos a mitad de recorrido y a 6 en el kilómetro 21,3.

A falta de 5,7 km para la meta, Contador aún era líder virtual por 3 segundos, pero el tramo final se le hizo muy largo al pinteño -que tampoco tuvo buenas referencias de sus rivales-, al que le superó no solo Valverde sino también Ion Izagirre. Al guipuzcoano, no obstante, el madrileño le aguantó 4 de los 8 segundos en los que le aventajaba en la general al principio de la etapa.

ALEJANDRO VALVERDE

“NO ME CANSO DE GANAR”

Vencedor. Alejandro Valverde se mostró ayer “emocionado” en la línea de meta de Eibar y comentó: “Ha sido una crono espectacular, impresionante. Estoy emocionado. Tengo casi 37 años y cada vez me encuentro mejor, no me canso de ganar, aunque eso siempre es difícil. Había estado cerca de ganar la Vuelta al País Vasco, pero se resistía. Sin embargo, este año estoy en racha y lo he podido conseguir. No tenía presión de ningún tipo, porque llevo un gran inicio de temporada. He tenido la suerte de salir el último en la crono. Sabía que los últimos 7 kilómetros eran duros y por eso he dejado fuerzas para el final”. - Efe

Más sobre Ciclismo

ir a Ciclismo »