Irribarria y Rezusta hacen valer su pegada para ganar el Parejas (22-14)

EFE - Domingo, 9 de Abril de 2017 - Actualizado a las 19:41h

Irribarria y Bengoetxea VI, durante la final del Campeonato de Mano Parejas.

Irribarria y Bengoetxea VI, durante la final del Campeonato de Mano Parejas. (D.N.)

Galería Noticia

Irribarria y Bengoetxea VI, durante la final del Campeonato de Mano Parejas.Irribarria y Bengoetxea VI, durante la final del Campeonato de Mano Parejas.

BILBAO.- Los guipuzcoanosIker Irribarria y Beñat Rezusta hicieron valer su favoritismo y su pegadafrente al navarro Oinatz Bengoetxea y el vizcaíno Mikel Larunbepara hacerse con la título de campeones del Campeonato de Parejas ante unos 3.000 espectadores en el Frontón Bizkaia de Bilbao.

Es la segunda 'txapela' de Irribarria, vigente campeón de Manomanista y a quien este triunfo le confirma como la estrella emergente de la pelota a mano, y el primero de Rezusta, probablemente el mejor pelotari del partido.

Ha sido una final de menos a más que ha transcurrido por donde se esperaba. Es decir, con la pareja de Aspe tratando de puentear a Bengoetxea y cargar el juego hacia un Larunbe que cometió muchos fallos en el arranque, mejoró después y acabó viniéndose abajo de nuevo en el tramo final.

Fue igualado el inicio hasta el 5-6, con Rezusta e Iribarria todavía no demasiado asentados y todos equivocándose demasiado, pero un arreón de los 'colorados' con un 6-0 con la entrada en escena de Irribarria a su mejor nivel empezaron a mostrar la dirección final del choque (11-6).

Se recuperaron los azules con Oinatz complicando la vida a los guipuzcoanos y Larunbe en su mejor momento de la final (13-12), pero nuevos errores del zaguero de Galdakao, casi solo ante unos rivales que no paraban de buscarle, rompieron definitivamente el choque (16-12, 21-13, 22-14).

Tardó en decidirse la moneda que indicaba a quien le tocaba el primer saque y cuando lo hizo del lado colorado pareció acentuarse el favoritismo de los grandes favoritos y ganadores de 16 de los 18 partidos de este Campeonato Parejas.

Curiosamente, las dos derrotas de los de Aspe fueron ante sus rivales de hoy, con lo que se tomaron cumplida revancha para demostrar lo incuestionable de su triunfo.

Aunque quien pusiese la primera pelota en juego no tuvo demasiada incidencia, ya que el saque iba de una pareja a otra por los errores, sobre todo de Larunbe. Aunque también de Rezusta y de Iribarria, con Oinatz poniendo algo de calidad y empaque (5-6).

Se asentó el zaguero de Bergara y apareció el delantero de Amara -los dos grandes pegadores- y tres tantos seguidos de Irribarria, el 8-6 precioso, dieron una primera ventaja estimable a los guipuzcoanos (11-6).

Reaccionó la pareja navarro-vizcaína. El de Leitza encontró grietas inesperadas en los rivales, Larunbe vivía sus mejores momentos de la final, incluso se dieron tantos de gran calidad -no demasiados, es verdad-, y el partido retomó igualdad y emoción con las gradas en su fase más acalorada.

El mejor tanto del duelo, que no pudo levantar Rezusta ante un Larunbe enorme, puso un 13-12 que fue el canto del cisne de la pareja finalmente derrotada. Sobre todo para Larunbe, que al final asumió su "mal partido", y terminó entregando hasta una quincena de tantos a los rivales.

Varios de ellos en un tramo final que arrancó con un grave error suyo en 14-12. Con ese tanto y un saque-volea de Irribarria empezó a decantarse definitivamente una final ya rodada para los colorados, a pesar del 21-14 que dejó en 9-2 su tacada final.

Floja final con algún momento bueno, dominio de Rezusta sobre un Larunbe superado y la confirmación de que Bengoetxea VI es un pelotari más que estimable e Irribarria la nueva estrella. El zurdo de Arama, de 20 años de edad, batió hoy el récord de juventud de un ganador del parejas que tenía Rubén Beloki.

Marcador: 0-1, 1-1, 1-3, 4-3, 4-5, 5-5, 5-6, 11-6, 11-7, 12-7, 12-9, 13-9, 13-12, 16-12, 16-13, 21-13, 21-14 y 22-14.

Más sobre Pelota

ir a Pelota »