Los concursos de acreedores caen un 44% hasta marzo

Navarra registra nueve suspensiones de pago en el primer trimestre por las 16 del año pasado

Domingo, 9 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- Los concursos de acreedores en empresas han descendido un 44% en Navarra en el primer trimestre del año, según los datos ofrecidos por Axesor. El informe desvela que la Comunidad Foral registró nueve suspensiones de pago entre enero y marzo por las 16 del mismo periodo del año pasado. En cambio, en España crecieron un 8%, al contabilizarse un total de 1.169 por las 1.087 de un año antes.

Navarra contó un concurso en enero, dos en febrero y seis en marzo. La disminución de los concursos es un indicativo de la evolución de la economía, ya que muestra una mejora de la actividad de las empresas. Un ejemplo de esta progresión es el consumo de energía eléctrica en Navarra al crecer el año pasado un 3% impulsada por la industria, ya que el consumo doméstico se mantuvo en niveles semejantes a un ejercicio antes. En cambio, esa demanda en el Estado no alcanzó ni el 1%.

A pesar de que los concursos de acreedores han bajado en Navarra, algunos de los producidos en los primeros meses del año han afectado a empresas con una dilatada trayectoria en la Comunidad en el sector de la construcción, como ha ocurrido con Nasipa y con Harinsa Navasfalt. Ambas compañías especializadas en la obra pública han presentado el concurso para su posterior liquidación. En España, los sectores que más concursos han sufrido son el del comercio y talleres de reparación de vehículos, construcción, industria manufacturera, actividades profesionales, hostelería y transporte.

sube la constitución de empresasEn este mismo periodo, la Comunidad Foral ha sumado la constitución de 269 empresas, un 33% más que en el primer trimestre del año pasado, según Axesor. Un incremento que no se ha producido en el Estado, con un descenso en la creación de negocios de un 6%, al pasar de los 29.384 en 2016 a los 27.664 este año.

A pesar de que el Gobierno del PP defiende el cambio de modelo y el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo esta semana en Pamplona que España había pasado de ser un país sustentado en el ladrillo a uno exportador de bienes y servicios, la estadística desvela que comercio y construcción se convierten en las actividades que más concentran la generación de negocios, al representar el 22% y el 13,5%, respectivamente. Tras ellas, hostelería, actividades profesionales e inmobiliarias. - S.Z.E.