Los ingresos en los hogares crecen un 1,3%

La Comunidad Foral alcanza los 31.786 euros en 2015, según el Instituto de Estadística

Domingo, 9 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- Los ingresos netos medios anuales de los hogares navarros alcanzaron los 31.786 euros en 2015, lo que supone un incremento del 1,3% respecto a 2014. El ingreso neto medio por persona se situó en 12.030 euros y el ingreso neto medio por unidad de consumo en 18.051 euros, mostrando estos indicadores un decrecimiento del 1,4% y del 0,9%, respectivamente, según datos del Instituto de Estadística de Navarra.

La diferencia de la evolución entre el ingreso por hogar, que aumentó, y el ingreso por persona, que disminuyó, se explica por el incremento en el tamaño medio del hogar.

Además, la renta disponible de cada persona está determinada, entre otras variables por el sexo y la edad. La renta anual neta media por unidad de consumo fue ligeramente superior para hombres que para mujeres y los valores más elevados correspondieron a personas de entre 45 y 64 años.

La tasa de riesgo de pobreza se situó en el 23,2% de la población navarra, frente al 24,2% registrado el año anterior, es decir, se produjo un descenso de un punto porcentual. Se debe tener en cuenta que la población en riesgo de pobreza es un indicador relativo que mide desigualdad, no mide pobreza absoluta sino cuántas personas tienen ingresos por debajo del umbral de pobreza en relación al conjunto de la población. - E.P.