Un supuesto ataque de los aliados deja 15 muertos en Raqqa

Berlín descarta sumarse a posibles futuros bombardeos liderados por Estados Unidos contra el régimen sirio

Domingo, 9 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La ciudad siria de Douma, destruida por las bombas.

La ciudad siria de Douma, destruida por las bombas. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La ciudad siria de Douma, destruida por las bombas.

madrid- Al menos 15 personas murieron, entre ellas cuatro niños, por un ataque aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos cerca de la ciudad siria de Raqqa, la autoproclamada capital de Estado Islámico en el país, según la red de activistas del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

La coalición todavía no se ha pronunciado sobre este ataque que ha ocurrido en la localidad de Hanida, a unos 30 kilómetros al oeste de Raqqa, en la orilla sur del Éufrates, según el grupo, que de momento no ha dado más detalles.

Por su parte, Berlín descartó sumarse a posibles ataques de EEUU contra el régimen sirio. La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, descartó por completo que las Fuerzas Aéreas de su país se sumen a posibles ataques futuros de los estadounidenses.

En declaraciones a la cadena de televisión SWR, la política cristianodemócrata aseguró que los cazas tipo Tornado que Alemania puso a disposición de la coalición contra el grupo yihadista autodenominado Estado Islámico (EI) tienen una clara misión de reconocimiento y que se van a atener a este mandato.

“Esto no tiene nada que ver con la cuestión de las armas químicas y con el presidente (sirio) Bachar al Asad”, agregó la ministra.

sin petición oficialSegún Von der Leyen, Washington, que comunicó a Berlín el ataque a un base siria minutos antes de que tuviese lugar, no ha solicitado a Alemania ningún tipo de colaboración o apoyo.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión pública nacional ARD había apuntado que “el mandato del Bundestag (cámara baja del Parlamento) es muy claro”, centrarse en “la lucha contra el EI”.

Estados Unidos ya atacó con 59 misiles una base de las Fuerzas Aéreas sirias en la madrugada del viernes, una operación que causó varios muertos e importantes daños materiales, en respuesta a la acción con armas químicas supuestamente efectuada por el Ejército de Al Asad el martes en Jan Shijún y que causó más de 70 fallecidos. - Efe

Estados unidos

Trump felicita

a sus tropas

Bombardeo como respuesta. Donald Trump felicitó a los miembros de las Fuerzas Armadas de su país por el ataque del viernes sobre la base aérea militar siria de Shayrat, en la provincia de Homs, y destacó que este ataque con misiles de crucero “representa bien a Estados Unidos y al mundo”. “Felicidades a nuestras grandiosos hombres y mujeres militares por representar tan bien a Estados Unidos y al mundo en el ataque de Siria”, apuntó en su cuenta de Twitter. El viernes, la Marina estadounidense lanzó un total de 59 misiles de crucero sobre la base aérea de Shayrat en represalia del ataque químico del pasado martes en Jan Sheijun, en el que murieron al menos 74 persona. Rusia y Siria aseguran que el bombardeo de Jan Sheijun fue sobre un depósito donde las milicias insurgentes almacenaban armas químicas, pero Estados Unidos respondió con el ataque sobre una base aérea siria.