Almagro celebra sus 40 años con 102 representaciones

Se desarrollará entre el 6 y el 30 de julio bajo el lema ‘Respira Festival’

Domingo, 9 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Natalia Menéndez, directora del festival.

Natalia Menéndez, directora del festival. (Foto: Mariano Cieza/Efe)

Galería Noticia

Natalia Menéndez, directora del festival.

almagro- Cumplir cuatro décadas supone alcanzar “la edad madura de la juventud” en palabras de Víctor Hugo, y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro lo va a festejar con su edición más internacional, programando 102 representaciones de las que 25 son estrenos, a cargo de 50 compañías. Las entradas ya están a la venta.

Puede que sea el último año de su actual directora, Natalia Menéndez, que en ocho ediciones ha conseguido saldar la deuda que arrastraba el certamen más grande del mundo de teatro del Siglo de Oro y Barroco, por lo que, de marcharse, la programación dejará buen sabor de boca a ella, los actores y los espectadores. Del 6 al 30 de julio, bajo el lema Respira Festival, diferentes escenarios de Almagro acogerán 24 eventos gratuitos, exposiciones, homenajes y la entrega del Premio Corral de Comedias a José Sacristán. En cifras, esta edición cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, (un 1,82 % más que en 2016), 50 compañías -14 extranjeras-, 55 espectáculos y 102 funciones, de las que 25 son estrenos y ocho coproducciones, 19 espacios, 19 autores, 53 directores, 13 países y más de 60.000 espectadores. Arrancará en la plaza Mayor, con uno de los 24 eventos gratuitos previstos, Clásicos en esencia, del Centro de Documentación Teatral, con una “estructura escenográfica espectacular” que homenajeará a 40 intérpretes que han dado vida a los personajes más representativos del Siglo de Oro. Será uno de los tributos que se rendirá a los actores que han trabajado en el Festival, que se personalizará en los tres que más representaciones han protagonizado: Arturo Querejeta, Pepa Pedroche y Joaquín Notario. También a los espectadores, con la exposición El Festival y yo, con fotografías del público.

estrenosEn cuanto a los estrenos absolutos, Menéndez destaca la propuesta de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, bajo la dirección de Helena Pimenta, La dama duende, de Calderón. La misma agrupación cerrará el Hospital de San Juan con El perro del hortelano, mientras que la Joven Compañía de Teatro Clásico interpretará Fuente Ovejuna, con dirección de Javier Hernández Simón. También se representarán por primera vez obras como la comedia musical a ritmo de hip hop La Calderona, The Remix; una versión mexicana de Romeo y Julieta en la que Juan Carrillo sitúa a los enamorados en dos poblados indígenas enfrentados;Eco y Narciso, una de las obras menos vistas de Calderón, y Erminia, de Víctor Velasco, a cargo de La Dramática Madrileña.

Abrirá el Corral de Comedias este año Las verdaderas aventuras de Don Quijote de la Mancha, una producción hispanocanadiense que se estrena en España, coproducida por el Festival Grec y el de Almagro con títeres, actores, vídeo, humor y ternura como ingredientes. También el público podrá ver, por primera vez al completo, el auto sacramental El divino Narciso, de sor Juana Inés de la Cruz;Don gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina y dirigida por Hugo Nieto;El rufián dichoso, una obra cervantina que lleva a las tablas la reconocida compañía Fundación Siglo de Oro;Ruta del Quijote, con Arturo Querejeta en su elenco, y Sueño, una versión libre del Sueño de una noche de verano a cargo de Andrés Lima. Desde Israel llegarán Molière y Los enredos de Scapin, y desde Rumanía un montaje de gran formato de Julio César del Hungarian Theatre of Cluj. - Efe