Baluarte acoge mañana el estreno de la ‘Misa de Réquiem’ de Eslava

El concierto es una producción de la Federación de Coros de Navarra y cuenta con la dirección de Jesús Echeverría

Domingo, 9 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

pamplona- La sala principal de Baluarte acogerá mañana, lunes, a partir de las 20.00 horas, el estreno en Navarra de la Misa de Difuntosde Hilarión Eslava, en una producción de la Federación de Coros de Navarra interpretada por la OSN y por el Coro Sinfónico de la entidad, bajo la batuta de Jesús Echeverría. Las entradas cuestan 10 euros y se pueden adquirir a través de los canales habituales: en www.baluarte.com, en las taquillas de Baluarte y en el teléfono 902150025.

Continuando con la apuesta de la Federación de Coros de Navarra/Nafarroako Abesbatzen Elkartea por la promoción y visualización de los grandes compositores navarros y al amparo del Festival de Música Sacra organizado por el Ayuntamiento de Pamplona en estas fechas, “nos presentamos para transmitir el legado de don Hilarión Eslava en la obra correspondiente a su Opus 143, la denominada Misa de Difuntos” y “Libera me Opus 127”, explican desde la Federación. Se trata nada menos que del estreno de la edición crítica y revisión musicológica realizada por José Antonio Huarte Azparren, siendo este, a su vez, el maestro director del coro. Se trata de una obra enmarcada dentro del estilo italianizante que imperaba en España a principios del siglo XIX. Esta obra en su formato original fue interpretada hace más de cien años con ocasión del funeral de María de las Mercedes de Orleáns en 1878, “permaneciendo en los archivos de la Biblioteca Nacional hasta esta nueva edición musicológica de la Federación de Coros y la actualización por parte del maestro Huarte, que la ha actualizado en un trabajo filológico y de adaptación a los instrumentos que en estos momentos maneja una orquesta sinfónica”.

“La explosividad coral e instrumental dota a la obra de una transparencia que la hace asequible, amable y placentera a toda persona que se acerca a ella con ganas de adentrarse en una tarde de emociones y belleza musical”, añaden desde la Federación, cuyo Coro Sinfónico será parte fundamental de este evento. Formado por más de 150 cantantes, se creó como un nuevo proyecto de la entidad, con el fin de aportar, lo mismo en Navarra que en el exterior, “una muestra representativa de la música coral no profesional de nuestra comunidad”. - D.N.