la carta del día

Sobre los jóvenes y el alcohol

Por Eloy Fernández - Domingo, 9 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

soy profesor de Geografía y tutor de la ESO. El pasado día 24 de marzo aproveché la noticia que ustedes publicaron en su periódico sobre la evolución del consumo de alcohol en jóvenes para reflexionar con mis alumnos. Los datos y encuestas eran inquietantes pero iban acompañadas de una reflexión adulta que dejaba lugar a cierta confianza: “Seguiremos mejorando”.

Ayer, su diario volvió a darme una nueva oportunidad de usarlo en mis clases. Fue para contextualizar el adjetivo “hipócrita”;fue leyendo la noticia de “promoción de la Carpa Universitaria”. Entendieron fácilmente el concepto. Hipócrita es la postura de -todos nosotros adultos- cuando nos alarmamos por el modo de beber de nuestros jóvenes y prometemos seguir mejorando para atenderlos;pero dos semanas más tarde promocionamos, jaleamos y publicitamos, de modo totalmente acrítico, esta fiesta que es la oda al “cocerse vivo”. Hipócrita es quien un día habla -escandalizadísimo- del binge drinkingy luego saca publirreportajes gratis de este evento con chicas sonrientes pero visiblemente ebrias (yo no soy un lince, pero mis chavales de clase bien que han dicho: “Tú, pero menuda llevan esas encima”).

Les he tenido que reconocer: hipócrita somos el gobierno, la universidad, los adultos educadores que nombramos el problema pero no somos lo bastante buenos ni efectivos para empezar a solucionarlo. En realidad, porque no queremos, porque no sabemos y porque supone mucho esfuerzo. Seamos sinceros: cuesta porque, primero, tendríamos que cambiar nosotros.

Hemos hablado de si esta Carpa podría ser una fiesta solidaria. Nos hemos preguntado: ¿van acaso los beneficios a la red solidaria con los parados de Navarra? ¿Una causa noble como la erradicación de algún mal de nuestra sociedad? ¿Paliar los daños de la avalancha de Colombia? Tristemente, servirán para sufragar algún binge drinking en otras latitudes. O el turismo chabacano con el que nuestras clases medias van donde menos tienen para aprovecharnos de los que menos tienen. El colmo: estos chicos que promueven la carpa ni sacarán beneficios.

Un chaval de mi clase me ha dicho: “Esto de la hipocresía me recuerda la frase del Galeano ese que tanto te gusta: ‘Gente que no vive por ganar un dinero que no tiene, para comprar cosas que no necesita, tratando de impresionar a gente a la que no le importas”. No sé si ellos han aprendido sobre el alcohol;yo sí que he aprendido sobre que hay que tomarnos más en serio lo del “seguiremos mejorando”. Y empezar ya.