Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Francia pone de relieve la importancia histórica del acto

El ministro del Interior recuerda a las víctimas y apunta que se trata de un día “incontestablemente importante”

180 policías y gendarmes participan en el vaciado de zulos

Domingo, 9 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El ministro del Interior francés, Matthias Fekl.

El ministro del Interior francés, Matthias Fekl. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

El ministro del Interior francés, Matthias Fekl.
“Esta etapa de neutralización de un arsenal de armas y explosivos es un gran paso, un día importante”

París- El ministro francés del Interior, Matthias Fekl, consideró ayer que la entrega “unilateral” por parte de ETA de las localizaciones de ocho depósitos de armas y explosivos es “un gran paso”, y tuvo un mensaje de recuerdo para “todas las víctimas”, en particular para los policías y los agentes de la Guardia Civil española.

Fekl, en una declaración a la prensa sin preguntas, explicó que agentes de las fuerzas del orden, bajo la dirección de la justicia, trabajaban desde las 09.00 hora local de ayer en esas ocho localizaciones en el departamento de los Pirineos Atlánticos (sur) para que las operaciones se llevaran a cabo sin riesgo. “Esta etapa de neutralización de un arsenal de armas y explosivos es un gran paso”, señaló, después de haber hecho hincapié en que “la restitución de armas a la justicia, bajo cuya responsabilidad está trabajando actualmente la Policía Judicial, no puede más que enmarcarse en el respeto del Estado de Derecho”. “En este día incontestablemente importante. Tenemos un recuerdo para todas las víctimas, para sus familiares, para sus allegados, y en particular para los policías y los miembros de la Guardia Civil”, destacó el ministro.

Sobre la actuación que desde ayer por la mañana se llevaba a cabo en los ocho escondites señalados por ETA, el ministro explicó que había 180 policías y gendarmes de cuerpos antidisturbios, así como una decena de equipos de artificieros y “numerosos efectivos” de la Policía Judicial y de los servicios de seguridad interior. Una vez localizados, se procedía a garantizar la seguridad, así como de las armas y explosivos que se pudieran encontrar. “Nuestro objetivo es que esta operación potencialmente peligrosa se efectúe en unas condiciones que minimicen al máximo los riesgos para la seguridad de las personas y de los bienes”, subrayó Fekl.

Matthias Fekl

Ministro francés del Interior

La declaración del ministro francés se produjo horas después de que se hubiera comunicado a la Fiscalía de Baiona la localización de ocho depósitos de armas de ETA en el departamento de los Pirineos Atlánticos, del que forma parte el País Vasco francés, con la mediación de representantes políticos de ese territorio y de la sociedad civil. - Efe

peritaje del arsenal

Francia informará a ESpaña

Investigación preliminar. La Justicia francesa informó ayer de que comunicará a la española los diferentes peritajes que se van a realizar del arsenal encontrado ayer. La Fiscalía antiterrorista de París indicó que desde el pasado 4 de abril ha abierto una investigación preliminar, en el marco de la cual la Policía está realizando el registro de esos ocho zulos. La Fiscalía francesa confirmó también que allí se han encontrado “decenas” de pistolas y de fusiles, “miles de municiones, varios cientos de kilos de explosivos y productos que entran en la composición de explosivos, varios cientos de detonadores y retardadores”. - Efe