Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Iglesia también se apunta al desarme

Domingo, 9 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

baiona- Una de las sorpresas de última hora que deparó el acto del desarme fue la presencia de dos sacerdotes como testigos de la entrega de las armas de ETA. Mateo Zuppi, dirigente de la comunidad de San Egidio, y el reverendo metodista Harold Good se sumaron a la puesta en escena del desarme en el acto celebrado a primera hora de la mañana en el Ayuntamiento de Baiona, junto con el alcalde de la localidad y presidente de la Mancomunidad de Iparralde, Jean-René Etchegaray, el jefe de los verificadores, Ram Manikkalingam, el líder de los Artesanos de la paz, Txetx Etcheverry, y el presidente de la Liga de Derechos Humanos en Francia, Michel Tubiana.

La Iglesia ha jugado un papel importante en los diferentes intentos de búsqueda de una solución al problema vasco, actuando como intermediarios entre ETA y la clase política e institucional vasca. En esta ocasión, no había tenido presencia hasta que ayer aparecieron Zuppi y Good en el consistorio de Baiona.

Zuppi ya medió con ETA en 1995, cuando la comunidad de San Egidio a la que pertenece intentó, a petición de Elkarri, impulsar una negociación con la banda. Por su parte, el pastor metodista norirlandés participó en la verificación del desarme del IRA. - H.U.