Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los verificadores dan por finalizada su labor en un proceso que tildan de “inédito”

Constatan “la victoria de la democracia sobre la violencia” ya que se desarma la última organización armada de Europa

Domingo, 9 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La Comisión Internacional de Verificación (CIV) dio ayer por finalizada una labor que comenzó hace más de cinco años, en septiembre de 2011. Ram Manikkalingam, líder de los verificadores, aseguró que ETA está desarmada y ha puesto bajo control de las autoridades judiciales francesas los zulos con las armas que disponía. “Esto es el desarme de ETA. En la siguiente fase la CIV no estará involucrada”, afirmó.

Manikkalingam aseguró que el paso dado ayer supone “la victoria de la democracia sobre la violencia” porque se constata el desarme de la última organización armada que quedaba en Europa. Además, aseguró que el proceso culminado ayer se trata de un “modelo inédito” de desarme en la historia al estar implicados dos Estados y la poca o nula colaboración de ambos gobiernos.

Por contra, subrayó que desde su fundación, la Comisión Internacional de Verificación ha “trabajado estrechamente” con actores políticos y sociales vascos, incluyendo al Gobierno vasco, partidos políticos, sindicatos, patronal y la Iglesia católica vasca. Además, tuvo palabras de especial agradecimiento al lehendakari Urkullu “por su apoyo todos estos años” y en general a todos por su ayuda y colaboración.

“Espero que con el apoyo de todos este paso ayude a consolidar la paz y la convivencia”

Ram Manikkalingam

Líder de los verificadores

En este sentido, el líder de la CIV mostró su confianza en que con el apoyo de todos los actores, este paso histórico “ayude a consolidar la paz y la convivencia”.

Cinco añosLa CIV se constituyó en septiembre de 2011 para verificar el alto el fuego que había decretado ETA en enero de ese mismo año. Un mes después de constituirse la CIV, en octubre de 2011, ETA puso punto final a su actividad armada.

Según recordó ayer Manikkalingam, en enero de 2014 se comprobó que ETA dio el primer paso para su desarme con el sellado de una cantidad específica de armas.

El 27 de marzo y el 6 de abril de 2017 los parlamentos de la CAV y de Navarra avalaron el papel de esta comisión y le instaron a seguir desarrollando sus oficios para culminar el desarme que se dio ayer. - J. Núñez