Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Auguraron dificultades para declaración unánime

El desarme de ETA llega a la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento Foral

EFE - Domingo, 9 de Abril de 2017 - Actualizado a las 11:52h

Vista general del hemiciclo del Parlamento de Navarra.

Vista general del hemiciclo del Parlamento de Navarra. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Vista general del hemiciclo del Parlamento de Navarra.

PAMPLONA. El desarmede ETAestará presente mañana en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, donde el PP va a presentar una declaración institucional exigiendo la disolución de ETA, sin que se descarte que otras formaciones puedan presentar otras iniciativas en relación con esta cuestión.

Tras el anuncio de ETA de que iba a proceder al desarme, los portavoces parlamentarios trataron este asunto en su sesión semanal del 20 de marzo y auguraron dificultades para consensuar una declaración unánime debido a las diferentes posturas que mantienen los grupos respecto a los "mínimos" que debería contener ese texto.

En la sesión de mañana, después de hacerse efectivo ese desarme ayer, los populares, según ha avanzado su portavoz parlamentaria, Ana Beltrán, van a presentar una declaración institucional exigiendo la disolución definitiva e incondicional de ETA, que reconozca el daño causado, pida perdón a las víctimas y contribuya a esclarecer los cientos de asesinatos que aún quedan pendientes.

No se descarta que otras formaciones políticas puedan presentar algún otro texto. Lo deseable, según reconocieron en su momento, sería lograr consensuar un texto.

En relación con ETA en el orden del día figuran dos preguntas de UPN, una sobre "la previsión del Gobierno de Navarra de hacer un relato propio sobre el terrorismo ETA o si por el contrario va a contar lo que ocurrió de verdad" y otra sobre su parecer "acerca de si para conseguir la paz duradera no tiene que haber vencedores ni vencidos en la lucha contra el terrorismo de ETA".

Además los portavoces votarán una declaración institucional suscrita por todos los grupos, excepto el PPN, por la que la Cámara se adhiere a la reivindicación de la familia de Manuel García Caparrós a favor del esclarecimiento del asesinato de este joven andaluz.

Los portavoces se pronunciarán además sobre la admisión a trámite del proyecto de ley de modificación parcial del texto refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Decreto Foral Legislativo 4/2008, de 2 de junio.

Decidirán también sobre la comparecencia del consejero de Hacienda y Política Financiera, a instancias de UPN y de EH Bildu, para informar sobre la aportación de Navarra al Estado.

Entre las preguntas incluidas en el orden del día figura una de UPN sobre la donación realizada por la Fundación Amancio Ortega y otra del PPN sobre "las verdaderas intenciones de que la Vuelta Ciclista al País Vasco saliera desde Pamplona".

Se estudiará asimismo una solicitud del PSN de informe de fiscalización sobre la contratación de publicidad efectuada por el Gobierno y sus empresas públicas en 2016.