Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Geroa Bai acusa a UPN de recurrir a “datos falsos” para “alarmar” a la sociedad

Censura que el partido de Esparza intente manipular a los ciudadanos con el IRPF

Domingo, 9 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Galería Noticia

Pamplona- Geroa Bai acusó ayer a UPN de recurrir a “datos falsos con el único objetivo de buscar alarma en la sociedad, tras haber creado una web con un simulador de la declaración de la renta con informaciones erróneas y falseadas, o consejos equivocados”. De esta forma se refirió a la aplicación informática presentada el viernes por UPN, en la que supuestamente se puede hacer una estimación de cómo afecta la reforma fiscal en la declaración del IRPF, pero en la que se mezclan la normativa estatal y foral, y que ofrecen datos erróneos que pueden llevar a equívoco a los ciudadanos.

Por ello, el portavoz de Hacienda y Política Financiera de Geroa Bai, Jokin Castiella, indicó ayer que “UPN de nuevo demuestra la falta de rigor y seriedad en su forma de hacer oposición con el único objetivo de alarmar a la sociedad recurriendo a la manipulación”. “Nos encontramos ante un hecho grave, ya que la web incluso contenía el logotipo de la Hacienda Foral, en un claro intento por dar una apariencia de oficialidad a una web creada de forma partidista y con información falseada” señaló Castiella, que lamentó que para UPN “cualquier cosa vale” para atacar al Gobierno de Barkos. “Pero las mentiras tienen fecha de caducidad”, apuntó, tras lo que invitó a los regionalista a ejercer “una oposición responsable y constructiva, a dejar de intentar crear alarmas innecesarias, y a dejar de intentar engañar, manipular o confundir a la sociedad con datos falseados y que no tienen que ver con la realidad”.

Consejos del GobiernoTras la difusión de la web por parte del parlamentario Juan Luis Sánchez de Muniáin, el Gobierno de Navarra emitió un comunicado el viernes en el que avanzó que estudia las posibles repercusiones legales que puede tener la utilización de su logotipo en una página web no oficial, dando lugar a equívoco, o la imposibilidad de acreditar que la información personal que se introduzca no engrosarán ninguna base de datos. Al mismo tiempo se desaconsejó a la ciudadanía emplear simuladores virtuales no oficiales para calcular la declaración de la Renta, ya que pueden incluir errores como los detectados por su personal técnico en la web presentada ayer. Para ello se puede utilizar su oficina virtual en www.navarra.es, las oficinas o los puntos de atención de las 18 entidades colaboradoras. - D.N.