Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Urkullu: “Es un paso clave en el final ordenado de la violencia”

El lehendakari dice que las víctimas son “partícipes principales de este logro democrático”

Domingo, 9 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Urkullu, con el coordinador de la CIV, Ram Manikkalingam.

Urkullu, con el coordinador de la CIV, Ram Manikkalingam. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Urkullu, con el coordinador de la CIV, Ram Manikkalingam.
“El desarme está exento de épica pero tiene un significado ético central, nunca debió producirse ninguna víctima”

San Sebastián- El lehendakari, Iñigo Urkullu, destacó ayer que “la confirmación del desarme” es “un paso fundamental” en la desaparición de ETA, pero destacó que “el camino prosigue” hacia “una convivencia normalizada, ahora en un escenario mejor”. En una comparecencia sin preguntas junto al coordinador de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), Ram Manikkalingam, Urkullu dedicó a las víctimas las primeras palabras. “Todas y cada una de ellas son hoy sujetos y partícipes principales de este logro democrático”, subrayó. La declaración institucional iba titulada De la épica a la ética, y estuvo precedida de unas breves palabras de agradecimiento de Manikkalingam por “el apoyo” y “colaboración” a la labor de la CIV.

Iñigo Urkullu

Lehendakari de la CAV

“La confirmación del desarme legal, definitivo y sin contrapartidas es un paso fundamental en el proceso de final ordenado de la violencia y de desaparición de ETA”, señaló Urkullu, quien añadió que “el camino prosigue” pues “nada empieza ni termina hoy”. Apostó así por “seguir trabajando por una convivencia normalizada, ahora en un escenario mejor” y aseguró que su Gobierno “dará continuidad al trabajo en favor de la paz de tantas personas, entidades e instituciones durante tantos años, mediante el nuevo Plan de Convivencia y Derechos Humanos”. “Tenemos un proyecto de futuro y de esperanza con un objetivo central, el encuentro social, la aspiración de una convivencia normalizada, de manera que el compromiso ético continúa”, indicó.

El lehendakari subrayó además que las armas de ETA han pasado “del territorio de la clandestinidad al de la legalidad”, desarme que, a su juicio, “está exento de cualquier épica pero tiene un significado ético central” ya que “certifica definitivamente que ni una sola de las víctimas” de la banda terrorista “debió producirse nunca”. “Todas y cada una de las víctimas son hoy sujetos y partícipes principales de este logro democrático de la sociedad, sus instituciones, la política y los derechos humanos”, destacó Urkullu, que explicó que durante “las últimas semanas” el Gobierno Vaco “ha trabajado” para conseguir un desarme “viable, legal, unilateral, completo y sin contrapartidas”, y dijo que para ello ha estado “en relación y comunicación” con el Gobierno español, las autoridades galas, el Ejecutivo navarro y la Mancomunidad de Iparralde. Ha mantenido además “coordinación” con el Parlamento Vaco, grupos políticos y agentes sociales, y con la CIV. - Efe