Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Logran un nuevo tratamiento posible para la diabetes tipo 1

Las terapias celulares y génicas, el futuro para una enfermedad que afecta a 500.00 personas en España

Domingo, 9 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

barcelona- Las terapias celulares y génicas se incorporarán en los próximos años como una opción efectiva en el tratamiento de la diabetes tipo 1, según avanzaron los endocrinólogos que participaron en el XXVIII Congreso Nacional de la Diabetes, que se clausuró el viernes en Barcelona.

Según el jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic, Ignacio Conget: “Las terapias celulares y génicas acabarán estando en el arsenal terapéutico, solas o en combinación, para los pacientes con diabetes”. Para él “no es conveniente hablar de cura de la diabetes actualmente, ya que aún son muchas las limitaciones que plantean estas innovadoras estrategias de tratamiento”.

Conget cree que “lo importante es que con este tipo de abordajes podremos mejorar el pronóstico de una persona con diabetes, logrando también que su calidad de vida sea comparable al de otra persona sin la enfermedad”.

La diabetes tipo 1 consiste en la pérdida parcial o total de las células beta pancreáticas que segregan insulina. En un páncreas normal, estas células actúan según las necesidades del organismo produciendo la insulina necesaria para metabolizar los azúcares consumidos, ya que sin insulina, el azúcar no es metabolizado y se acumula en la sangre.

En España, más de 500.000 personas sufren diabetes tipo 1, casi un 10% son menores. - Efe