Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

De la universidad a la realidad aumentada

iar y mahei trabajan en la realidad aumentada. una firma navarra se centra más en la industria, otra en educación

Un reportaje de G. Montañés. Fotografía cedidas - Domingo, 9 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

A la derecha, una aplicación creada por Industrial Augmented Reality. Debajo de estas líneas, un proyecto de Mahei que muestra una aplicación práctica de la realidad aumentada, en este caso en decoración: a través de un móvil, se combina la realidad con e

A la derecha, una aplicación creada por Industrial Augmented Reality. Debajo de estas líneas, un proyecto de Mahei que muestra una aplicación práctica de la realidad aumentada, en este caso en decoración: a través de un móvil, se combina la realidad con elementos multimedia.

Galería Noticia

A la derecha, una aplicación creada por Industrial Augmented Reality. Debajo de estas líneas, un proyecto de Mahei que muestra una aplicación práctica de la realidad aumentada, en este caso en decoración: a través de un móvil, se combina la realidad con e

Un ordenador, una idea, un garaje. El mundo de la informática ha diseñado sus mitos en torno a cómo jóvenes con ingenio pueden revolucionar el mercado. Y desde el sector destacan que sí es cierto que mundos como el de los videojuegos o la realidad virtual se prestan al emprendimiento. En el caso de Navarra, alumnado de la Universidad Pública de Navarra creó empresas como iAR y Mahei, ambas dedicadas al mundo de la realidad aumentada. Son dos ejemplos de qué tipo de empresas pueden surgir o crecer con más formación especializada en este sector.

Industrial Augmented Reality, la mencionada iAR, tiene su sede en Pamplona. Se fundó en 2014 de la mano de tres ingenieros de la UPNA, y se especializaron en el desarrollo de software industrial utilizando tecnologías como la visión artificial, la realidad virtual y la realidad aumentada. ¿En qué consiste esta última? Según explica uno de los socios, Jon Navarlaz, se trata de un sistema que utiliza la propia realidad para interactuar, en lugar de la realidad virtual en la que al final es una inmersión en un mundo que no es el real.

Así, han desarrollado proyectos para firmas como Volkswagen, Acciona o Arcelor Mittal, para que, por ejemplo, operarios puedan utilizar esa realidad aumentada para, a través de un aparato, ver en una pantalla la información disponible de una máquina. Navarlaz explica que esta apuesta les ha situado en una posición de referencia de forma estatal, aunque reconoce que cada vez hay más competencia. Y la perspectiva es que siga creciendo.

Mahei también tiene su sede en Pamplona y trabaja con realidad aumentada, pero en su caso más dirigida a juguetes educativos. Ha desarrollado proyectos para compañías como Educa, Imaginarium o Cinfa. La firma se creó en torno a 2012, cuando el proyecto incluso fue seleccionado por la UPNA para un certamen de proyectos entre varias universidades. “Vimos que había campo, creímos que podíamos ofrecer un valor añadido y nos parecía un sector interesante para el futuro”, cuenta uno de sus socios, el ingeniero informático Eneko Vélez. “¿Si este sector tiene futuro? Siempre depende de cada uno, pero creemos que sí. La informática siempre te abre a varios campos”.