Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Más de 1.000 horas de formacióm

Finaliza el curso de ingreso de 30 nuevos bomberos

La consejera de Interior, Mª José Beaumont, clausuró esta formación de más de 1.000 horas en salvamento, rescates y extinción de incendios

Domingo, 9 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La consejera Beaumont y otras autoridades, junto a los 30 nuevos bomberos.

La consejera Beaumont y otras autoridades, junto a los 30 nuevos bomberos. (CEDIDA)

Galería Noticia

La consejera Beaumont y otras autoridades, junto a los 30 nuevos bomberos.

PAMPLONA. Esta semana finalizó el curso básico de ingreso de 30 nuevos bomberos, los primeros después de cinco años sin nuevas incorporaciones de personal. Se trata de una formación de 1.080 horasa lo largo decasi nueve meses en la que recibieron nociones en materia de salvamento, rescates y extinción de incendios. A la clausura acudió la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont.

Aproximadamente la mitad de la formación fue teórica y la otra mitad práctica, tanto en simulacros con puestas de escena reales como en los parques de bomberos. Allí desarrollaron, bajo la supervisión de un mando o de personal sanitario, las mismas funciones que el resto de efectivos en intervenciones, maniobras o mantenimiento y limpieza de vehículos, materiales e instalaciones.

Tras un lustro sin impartir este curso, al no haberse convocado en ese tiempo oposiciones de bomberos, la Escuela de Seguridad y Emergencias y el Servicio de Bomberos actualizó el plan de formación para adaptarlo a las intervenciones que se realizan hoy día en un parque. Así, se incrementaron las horas dedicadas a la formación sanitaria y las relacionadas con la extinción de incendios forestales debido al aumento del trabajo realizado con las quemas preventivas de pastizales. Además, se incluyeron nuevas asignaturas sobre intervenciones en aerogeneradores con animales o en estructuras colapsadas, así como un aumento de la carga lectiva en conducción, riesgo eléctrico y rescate en altura.

Estos efectivos estarán operativos en sus plazas durante la última semana de este mes, una vez finalicen los últimos trámites administrativos de la convocatoria de oposición. Se prevé que hasta final de año presten su servicio en dos parques: uno en la zona de Pamplona y otro de carácter comarcal en Estella, Navascués, Oronoz y Tafalla.

Concluirá así una oposición iniciada en la anterior legislatura, aunque en un principio las plazas convocadas fueron diez. El actual Gobierno de Navarra, al mes de tomar posesión, decidió a propuesta de la consejera Beaumont ampliarlas hasta las 30 con el fin de atender las necesidades de personal existentes en el Servicio de Bomberos y reducir los niveles de eventualidad. Se trata de las primeras 30 plazas del centenar previstas hasta el año 2019. Actualmente se encuentra en marcha una nueva oposición de otras 15 plazas. Además, las ofertas públicas de empleo del Gobierno de Navarra para los próximos tres años incluirán otras 55 nuevas plazas. - D.N.