Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
iñaki ayucar docente en creanavarra y en la upna Ayucar, ingeniero informático, explica algunas claves del sector tras su paso por firmas como Electronic Arts

“Un videojuego es arte y puede no darse nunca por acabado”

Domingo, 9 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

pamplona- El estellés Iñaki Ayucar es uno de los actuales profesores en el centro privado Creanavarra, y también será uno de los docentes que imparta varias de las nuevas asignaturas del diploma de especialización en el desarrollo de videojuegos en la Universidad Pública de Navarra. Pero, más allá de su experiencia docente, desde la Universidad destacan sobre todo que Ayucar trabajó en su día en una empresa como Electronic Arts (que firma, por poner tres ejemplos, videojuegos como Battlefield, Star Wars Battelfronto el conocidísimo FIFA).

¿Por qué cree que la UPNA apuesta por esta formación en videojuegos?

-Es un tema en boga y tiene buena aceptación. Pero también hay que recordar al alumnado que se trata de una industria bastante particular, con unas formas de trabajar especiales.

¿En qué sentido?

-Un videojuego al final es un producto de arte, y eso hace que no se dé nunca por acabado. Es como los efectos especiales en cine: siempre se pueden mejorar. Y, en un juego, se puede ajustar el rendimiento, retocar alguna cuestión... así que cerca del lanzamiento se llega a trabajar sin descanso, de una forma muy intensa, para lograr el mejor resultado posible.

¿No cree que muchos estudiantes se sienten atraídos por este sector únicamente porque les gusta jugar a los videojuegos?

-Hace años se pensaba que dedicarse a esto era poco menos que pasarse el día jugando, y hay chavales que pueden pensar eso. Por eso en los cursos empezamos con cuestiones como las Matemáticas avanzadas. - G.M. / Foto: cedida