Tenor silenciado por el bombardeo de Gernika

Bera recordará a Isidoro Fagoaga

se rendirá homenaje al tenor silenciado por el bombardeo de gernika y escritor en el exilio.

Reportaje y fotografía: Aitor Arotzena - Domingo, 9 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Presentación de los actos con organizadores, representantes municipales y familiares.

Presentación de los actos con organizadores, representantes municipales y familiares. (AITOR AROTZENA)

Galería Noticia

Presentación de los actos con organizadores, representantes municipales y familiares.

El próximo 26 de abril se cumplirán80 años del bombardeo de Gernika. Una fecha que cobró vital importancia en la vida del beratarra Isidoro Fagoaga Larratxe. Se encontraba cantando en Sicilia (Italia) cuando tuvo conocimiento del bombardeo y decidió retirarse de los escenarios para siempre.

Años más tarde explicaría su decisión en su primer libro, Pedro Garat, el orfeo de Francia: “La guerra civil española me ponía en la honrosa y sagrada obligación de compartir no sólo el duelo, sino también la suerte de mis compatriotas. Esta solidaridad -lo contrario suponía pactar con el enemigo- me imponía la cesación completa de mi labor profesional”.

Tomando como pretexto esta efeméride, un grupo de vecinas y vecinos de Bera, organizados en el grupo Isidororen Lagunak, han organizado una serie de actividades para dar a conocer su vida y trayectoria artística, en colaboración con el Ayuntamiento. Los organizadores del homenaje a Isidoro Fagoaga Larrache han contado con la ayuda y el asesoramiento del eibarrés Germán Ereña Mínguez, txistulari muy aficionado a la música y obra del compositor Richard Wagner a la vez que es un gran conocedor y entendido de la vida y obra de Isidoro Fagoaga tras muchos años de una tenaz e intensa investigación. Su colaboración ha resultado imprescindible en la organización de la exposición preparada para tal evento.

Se ha elegido el lema Bada tenorea! para los actos de conmemoración, haciendo un juego de palabras en euskera: tenorea por tenor y por tiempo, que ya es hora de que se le reconozca y se reivindique como uno de los cantantes de ópera más importantes de su época.

El programa de actividades comenzará con una exposición que recoge su recorrido personal y artístico. La inauguración se celebrará el 21 de abril, viernes, a las 18.00 horas en la casa de cultura. En la exposición se recogerán fotografías, objetos personales, vestuario de las óperas, correspondencia (con Oteiza, Barandiaran, Martin Ugalde…), carteles de los conciertos, libros que se han guardado desde su fallecimiento en unos baúles en la casa familiar de Irurita y que prácticamente la mayoría nunca han sido expuestos. El mismo día, a las 19.30 horas, el otxote Karnaba ofrecerá un concierto en la Casa de Cultura. Este otxote se creó en 2009 en Errenteria. El año pasado, obtuvieron un premio especial del jurado y el premio del público en el certamen de otxotes de Kanbo.

Durante abril y mayo se celebrarán dos conferencias y una mesa redonda (en viernes, a las 19.00 horas en Beralandeta). La primera la ofrecerá el investigadorGermán Ereña el 28 de abril, y hablará deIsidoro Fagoaga y el bombardeo de Gernika. En la segunda, el 19 de mayo, Hedoi Etxarte nos acercará el perfil de Wagner, el artista a quien más interpretó Fagoaga. El 26 de mayo se celebrará una mesa redonda bajo el título Isidoro hurbiletik, en la que participarán personas que lo conocieron.

Homenaje El sábado 6 de mayo, a las 12.30 horas, se le rendirá un homenaje en su casa natal, Agramontea, del barrio de Illekueta. Participarán la banda y coral de Bera, junto con dantzaris del Gure Txokoa, y se colocará una placa en la puerta de su casa natal. Los actos continuarán durante la primavera con ginkana, concierto teatralizado y la publicación de un cómic, y el próximo otoño, con diversos conciertos.