Adiós Pamplona

Cocheras del Irati en Baja Navarra, 1933

Por Joseba Asiron (www.adiospamplona.blogspot.com) - Domingo, 9 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

(Foto: De Arazuri, J.J. “Pamplona, calles y barrios”.)

Galería Noticia

En 1933un fotógrafo pamplonés llamado Julio Cía se echó su rudimentaria cámara fotográfica al hombro, aprovechando un soleado día de invierno, y se marchó a la calle, obteniendo una interesante serie de fotos de la actual avenida de Baja Navarra. La semana pasada publicamos una de ellas, la correspondiente a la intersección de la citada avenida con la calle de Paulino Caballero, y hoy nos hemos marchado unos cuántos metros más adelante, buscando el punto donde sacó la segunda de sus fotografías, junto a la embocadura de la actual calle Amaya.

Vemos a la derecha las cocheras del ferrocarril llamado El Irati, y enfrente parece que hay algo de animación, puesto que se ve bastante gente y hasta se adivina un coche aparcado junto a la acera. En el extremo derecho, debajo de un gigantesco árbol, un hombre solitario parece haberse sentado a tomar el sol. Una bonita y curiosa foto, don Julio...

Hoy en díala exacta repetición de la fotografía de 1933 queda muy condicionada por la existencia de un cercano parking subterráneo, por el intensísimo tráfico existente y por el arbolado. No obstante, podemos comprobar que la casa con cornisas dentadas de la izquierda sigue todavía hoy en su sitio, para certificar la correspondencia del paisaje urbano retratado con el de hace 84 años. Destacaremos el hecho de que el actual ambulatorio Doctor San Martín, antiguo General Solchaga, se alza en el lugar donde en su día estuvieron las cocheras del ferrocarril.

Por cierto que, en 1933, la avenida retratada recibía el nombre de Galán y Hernández, dos militares que participaron en la fracasada sublevación republicana de Jaca de 1930, siendo fusilados por ello. Tres años después, en 1936, fue dedicada al golpista general Franco, y en 1979 recibió el nombre de nuestra sexta merindad: Baja Navarra. Bien hecho.