Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Teder inicia un proyecto para posicionar a Tierra Estella como territorio sostenible

Con el apoyo de la Fundación Caja Navarra, creará también un catálogo del patrimonio agrario

R. Usúa - Domingo, 9 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

  • Mail
De izquierda a derecha, Fernando Urra, Mariví Sevilla y José Luis Echeverría.

De izquierda a derecha, Fernando Urra, Mariví Sevilla y José Luis Echeverría. (R. USÚA)

Galería Noticia

estella-lizarra - La Asociación Teder, con el apoyo y la financiación de la Fundación Caja Navarra, va a realizar dos novedosos proyectos a lo largo de este año 2017. Uno de ellos está encaminado a buscar la sostenibilidad de los municipios de Tierra Estella contando también con la participación de la población y el otro va dirigido a recopilar y divulgar a través de un catálogo on line el rico patrimonio arquitectónico agrario de la zona.

La presidenta de Teder, Mariví Sevilla, acompañada del técnico José Luis Echeverría y del responsable de Comunicación de la Fundación, Fernando Urra, fueron los encargados de anunciar la ejecución de estos dos proyectos. Sevilla, en primer lugar, agradeció el apoyo de la fundación, con la que llevan trabajando ya tres años (en total siete proyectos), mientras que Urra destacó el buen trabajo que realiza Teder y su “componente de innovación”. Además, añadió que estos proyectos coinciden con la filosofía de la Fundación Caja Navarra en aspectos como la sostenibilidad, la participación de la gente o la recuperación del patrimonio.

Echeverría fue el encargado de aportar los detalles de cada uno de estos proyectos. El primero, con un presupuesto de 13.000 euros, lo han denominado Municipios de Tierra Estella hacia la sostenibilidad y tiene como objetivo final “posicionar la comarca como territorio sostenible impulsado por las entidades comarcales y locales y tomando como base la participación de la población local”.

El proyecto, dijo, “va a permitir comenzar un proceso de adhesión al compromiso de sostenibilidad de Tierra Estella”, ayudando a concretar ese deseo “en proyectos y actividades a desarrollar en el futuro” tomando como base dos herramientas participativas ya en uso, como la Agenda Local 21 y la Estrategia de Desarrollo Local Participativa.

Para motivar a los ciudadanos se van a organizar talleres creativos de los que saldrá un logotipo que sirva de imagen para la iniciativa Municipios hacia la Sostenibilidad. Van a contratar asistencia técnica para realizar talleres propositivos y creativos (12), al margen de procesos participativos para obtener un documento final con las líneas de trabajo obtenidas.

Por otro lado, ya se ha empezado a trabajar en el proyecto que denominan Museo Arquitectónico Agrario y que tiene un presupuesto de 3.000 euros. Echeverría explicó que se va a hacer una revisión bibliográfica y de los inventarios de las localidades de la zona y del Museo Etnográfico, y se visitarán los elementos escogidos por su representatividad en el mundo agrario o su distribución geográfica para después estudiarlos: fotos, dimensiones, croquis, etc.

Posteriormente se elaborará un catálogo de los elementos seleccionados (corrales, chozos, fuentes, caleros, abrevaderos...) que se podrá consultar por Internet y que se difundirá por redes sociales.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad