Antzara, un proyecto vecinal

Por José Javier Fabo Legarda - Domingo, 9 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

A lo largo de estos 25 años de vida, nuestra comunidad ha ido construyéndose a sí misma. En sus inicios Mendillorri no lo tuvo nada fácil, una población alejada del centro de Iruña y en medio de la nada, se le unió el prejuicio de algunos que veían en nuestras bonitas casas obreras de protección oficial un posible gueto.

Si algo sabemos los vecinos y las vecinas de Mendillorri es que los prejuicios y las etiquetas tienen el valor que cada persona les quiera dar. Y en esa ruptura, nuestro Mendillorri se ha construido en unidad, teniendo siempre presente el compromiso hacia el conjunto de vecinas y vecinos del barrio, independientemente su condición personal. En estos 25 años las luchas y reivindicaciones vecinales han retumbado con fuerza sobre los despachos institucionales, despachos desde los que Mendillorri solamente ha obtenido negativas y silencios de quienes ignoraban el día a día de nuestras vecinas. Esta dejadez institucional ha marcado la vida de nuestra comunidad de forma evidente, un barrio repleto de fortalezas sin canalizar, trabajando en la precariedad social más absoluta, sin espacios vecinales y sujetos a continuas sanciones por parte de los recaudadores municipales.

La dejadez alcanzó cuotas escandalosas durante el último gobierno municipal de UPN. Con el 37% de menores de 24 años, UPN desoyó las indicaciones de los y las trabajadoras de Servicios Sociales que incidían en la necesidad de contratar un equipo de trabajadoras y trabajadores comunitarios que trabajaran la prevención en infancia y adolescencia o la necesidad de construir espacios adaptados al ocio y el tiempo libre de este sector poblacional.

Está bien recordar que los gobiernos anteriores jamás han escuchado las demandas vecinales, demandas que a lo largo de estos últimos años han sido numerosas por parte de nuestros vecinos y vecinas.

Pero toda esta dejadez institucional también ha tenido consecuencias positivas para nuestra comunidad. Mendillorri ha aprendido a construirse así mismo, comenzó a generar espacios y procesos de autonomía comunitaria en los que el propio barrio impulsaba sus propias dinámicas.

Es precisamente esta organización vecinal la que ha hecho posible Antzara, un espacio para el desarrollo comunitario y la puesta en práctica de ideas, proyectos e ilusiones de la propia comunidad. Desde EH Bildu Mendillorri queremos felicitar al barrio por todo el trabajo realizado a la hora de construir un proyecto vecinal dirigido a empoderar al conjunto de vecinos y vecinas. Además queremos hacer nuestra la reivindicación de que sea un proyecto del barrio y para el barrio.

Desde el 2015 Iruñea está viviendo una nueva fase político-social que esta teniendo su reflejo también en Mendillorri. En ese sentido, hemos pasado de la dejadez institucional que caracterizaba a los anteriores gobiernos municipales al trabajo en común con el nuevo ayuntamiento. En esta fase incipiente, y con todos los claro oscuros, podemos decir que estamos poniendo en marcha un modelo nuevo de relación entre el barrio, los colectivos populares y sociales y el ayuntamiento. En definitiva, consideramos que día a día vamos abriéndole camino a un nuevo modelo político basado en el debate, participación y trabajo en común;un modelo que hace protagonista y sujeto de decisión a los barrios y agentes sociales junto al ayuntamiento.

Por tanto, a nuestro entender, el papel del Ayuntamiento de Iruña debe ser el de facilitar que este proyectos comunitarios salgan adelante en los términos adoptados por el conjunto de la comunidad. Desde Mendillorri entendemos que el gobierno del cambio debe apoyar sin reparos los procesos abiertos por los movimientos vecinales y por los sectores que siempre han estado silenciados durante los gobiernos anteriores. En definitiva, pensamos, que con el proyecto Antzara todas tenemos mucho que ganar y esta experiencia servirá para un mejor desarrollo de nuestro barrio y a la vez, como referencia de un nuevo modelo de hacer política para Iruñea.

Desde nuestro punto de vista, Antzara será el punto de encuentro de los movimientos populares y sociales de Mendillorri, un espacio abierto, sin exclusiones, plural y comprometido con sus vecinas y vecinos ya que todas somos Mendillorri.

Zaindu Antzara!

En representación de EH Bildu Mendillorri