Fueron recibidos por el alcalde Asiron

Los de San Jorge suben a la ciudad

Más de 200 vecinos de diez colectivos participaron en el acto recuperado el año pasado
En la plaza del ayuntamiento fueron recibidos por el alcalde Asiron, a quien impusieron el pañuelico del barrio

Marivi Salvo Iban Aguinaga - Domingo, 9 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Los gigantes txikis y grandes de San Jorge bailaron en una abarrotada plaza Consistorial.

Los gigantes txikis y grandes de San Jorge bailaron en una abarrotada plaza Consistorial. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

Los gigantes txikis y grandes de San Jorge bailaron en una abarrotada plaza Consistorial.

PAMPLONA. En una tarde soleada que animaba a la fiesta, decenas de vecinos de San Jorge subieron ayer a Iruñea, como ya venían haciendo desde hace veinte años en una tradición, la Igoera, que se recuperó el año pasado y que anuncia el inicio de las fiestas de los barrios. Una comitiva de 200 vecinos, pertenecientes a una decena de colectivos, con música, grupos de danzas y las comparsas de gigantes txiki y grande formaron parte del desfile, en el que este año se echó de menos al zanpantzar. Y entre los participantes, con un protagonismo especial, los 12 mayordomos de este año. Por los txikis, Ibai Martín, Maider Durán, Ilia Santesteban y Sofía González;Manuel Pereira, Maialen Ridruejo, Moha y Alis;y los adultos Miriam Ezagutu, Ainara Gil, Josu y Roberto, que bailaron en la plaza de San José la Maiordomo dantza. Junto a ellos, Sanduzelaiko Kantuz, Sanduzelaiko Ikastetxe Dan- tzariak, Sanduzelaiko Txistulariak, Colectivo Adardunak, Salseando San Jorge, Comparsa de Gigantes Txikis de Sanduzelai, Sanduako Gaiteroak, Sanduzelaiko Erraldoien Konpartsa y el vecindario. El cortejo fue recibido por el alcalde en la plaza Consistorial, a quien le impusieron el pañuelico del barrio, junto con los concejales Aritz Romeo (EH Bildu) y Alberto Labarga (Aranzadi). Porque como señalan los protagonistas, es un acto con el que se quiere anunciar a toda la ciudad “que las fiestas de Sanduzelai van a comenzar y que además así se inician las de toda Iruñerria!”. Y para agradecer de forma pública, a todos los voluntarios que de una forma u otra dan vida a los grupos del barrio.

LA ANTIGUA ROMERÍA Esta tradición nació inspirada en una antigua romería que se realizaba a la vieja ermita de San Jorge. Aquella romería se empezó a celebrar porque en el siglo XIV, el día de San Jorge, cayó una tormenta que acabó con una tediosa plaga de langosta. El milagro se le atribuyó a San Jorge, y el Ayuntamiento y los vecinos del Burgo de San Cernin bajaron desde entonces, y durante ocho siglos, a la ermita del barrio. Después, sería al revés y eran los de San Jorge los que realizaban la visita a la ciudad. Como hasta ahora.

La cita impregnó el Casco Viejo de fiesta, y agrupó a decenas de curiosos en las aceras al paso del desfile, una antesala para la celebración hoy, domingo, a partir de las 10.30 horas, de la llegada de la Korrika al Casco Viejo, una carrera que entrará por la plaza Consistorial (el alcalde cogerá el testigo en nombre del Ayuntamiento) y para la que hay previstas actividades en la calle.