Cruce de experiencias sobre aves migratorias

EL EQUIPO TÉCNICO DEL PROYECTO ‘TXINBADIA+’ VISITÓ EL JUEVES AURITZ PARA CONOCER la iniciativa ‘LINDUS 2’ SOBRE avistamiento de aves

Un reportaje de Patricia Carballo - Domingo, 9 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Técnicos de los proyectos ‘Lindus 2’ y ‘Txinbadia+’, en su visita a la Casa de Cultura de Auritz/Burguete. Fotos: Heda

Técnicos de los proyectos ‘Lindus 2’ y ‘Txinbadia+’, en su visita a la Casa de Cultura de Auritz/Burguete. Fotos: Heda

Galería Noticia

Técnicos de los proyectos ‘Lindus 2’ y ‘Txinbadia+’, en su visita a la Casa de Cultura de Auritz/Burguete. Fotos: HedaEn la visita, también aprovecharon para ir al collado de Lindus (1.218 metros).

Cerca de 30 técnicos de los proyectos Lindus 2 y Txinbadia+ se dieron cita el pasado jueves en Auritz/Burguete para participar en la primera jornada de intercambio de experiencias en materia de actuaciones para la conservación y valorización del patrimonio natural en el ámbito pirenaico. La primera parte de la jornada se desarrolló en la Casa de Cultura de Auritz/Burguete, donde los asistentes pudieron conocer las características y objetivos de ambos proyectos. Posteriormente, el grupo se desplazó hasta la turbera de Jauregiaroztegi para comprobar in situ los trabajos de restauración llevados a cabo en este humedal, y por la tarde, los técnicos realizaron una visita de campo al collado de Lindus (1.218 m).

El proyecto Lindus 2 es un trabajo de cooperación transfronteriza entre el Gobierno de Navarra -a través de su empresa pública GAN-NIK (Gestión Ambiental de Navarra, SA)-, el Ayuntamiento de Auritz/Burguete (jefe de fila), SEO-Aragón (Sociedad Española de Ornitología) y la Ligue pour la Protection des Oiseaux (LPO-Aquitania). Bajo el lema Aves de paso, riqueza permanente, está basado en la observación de aves migratorias de carácter científico y pretende llevar a cabo acciones de educación ambiental y poner en valor el ecoturismo en los puertos de Lindus (Navarra), Organbidexka (nueva Aquitania) y en Somport y Portalet (Huesca).

PUESTA EN COMÚNDurante la presentación de Lindus 2, el alcalde de Auritz/Burguete, Luis de Potestad, ubicó el collado de Lindus en el mapa e informó de las características del proyecto. También destacó la importancia de la puesta en marcha de un programa de ecoturismo, orientado a fomentar el desarrollo económico de la zona, y la realización de distintas actividades dirigidas al voluntariado en las zonas de seguimiento.

El representante de LPO (Ligue pour la Protection des Oiseaux), Jean-Paul Urcun, se centró en la labor de los ornitólogos voluntarios que trabajan en el collado de Organbidexka (Francia). Urcun explicó cómo se realiza el reclutamiento de los voluntarios, cómo se les forma y cómo se organizan los equipos de trabajo para obtener los mejores resultados y favorecer la fidelización de los participantes.

Una de las novedades del proyecto Lindus 2 es la monitorización de murciélagos con una cámara térmica que se complementa con una grabadora de ultrasonidos. Carlos Astrain, representante de la empresa pública GAN-NIK (Gestión Ambiental de Navarra, SA) expuso la creación de una infraestructura permanente para analizar la migración de los murciélagos y recordó que hasta la fecha se han contabilizado 15 especies de murciélagos en la zona. Por su parte, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), encargada del seguimiento de las aves migratorias en los puertos de Somport y Portalet, cuenta con 12.400 socios y una amplia red nacional de ecovoluntarios.

La parte final de la presentación corrió a cargo del equipo de Txinbadia+, que señaló que su principal reto es dar continuidad a la red de trabajo creada entre los equipos de educación ambiental, conservación y gestión del uso público de los espacios naturales de la bahía de Txingudi.

AMBOS PROYECTOS

‘Lindus 2’ continúa la labor de estudio de la migración de aves migratorias en los Pirineos Occidentales desarrollada entre 2010 y 2014. Sus objetivos son identificar y contar aves en Lindus, Organbidexka, Portalet y Somport, realizar un estudio de murciélagos en la zona, llevar a cabo una sensibilización social y promocionar el ecoturismo, poniendo en valor el patrimonio natural y cultural de la zona.

‘Txinbadia’ es una red transfronteriza dedicada a la educación ambiental, el uso público y la conservación de los espacios naturales de las Marismas de Txingudi y el Domaine de Abbadia, dos puntos de paso estratégicos en la ruta migratoria del Atlántico Oriental. Txinbadia+ está dedicado a la capacitación de los equipos de trabajo y espacios, con el objetivo de conciliar el uso público y la conservación.

Más sobre Sangüesa / Pirineos

ir a Sangüesa / Pirineos »