Juntos para promocionar la bicicleta

cerca de quinientos ciclistas de todas las edades participan en tafalla en la quinta edición del bizikletaren eguna

Un reportaje y fotografía de Carmelo Armendáriz - Domingo, 9 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Un grupo de ciclistas circula por la avenida Severino Fernández.

Un grupo de ciclistas circula por la avenida Severino Fernández. (CARMELO ARMENDARIZ)

Galería Noticia

Un grupo de ciclistas circula por la avenida Severino Fernández.

En una jornada espléndida, con una climatología primaveral, cerca de medio millar de ciclistas de todas las edades festejaron ayer en Tafalla el V Día de la Bicicleta/Bizikletaren Eguna, una cita con la que pretenden promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable y al mismo tiempo sensibilizar a toda la ciudadanía sobre los derechos y las obligaciones de quienes la utilizan en sus desplazamientos tanto en vías urbanas como interurbanas.

Esta jornada estuvo un año más organizada por la Mancomunidad de Deportes de la Zona Media y el Ayuntamiento de Tafalla y contó con la colaboración del Club Ciclista Tafallés, el colectivo ciclista EnBIZIate y las asociaciones de padres y madres de tres centros educativos de la ciudad (Colegio Público Marqués de la Real Defensa, Escolapios e Ikastola Garcés de los Fayos). La convocatoria estaba enmarcada a su vez dentro del programa Tafalla por la Salud promovido por el propio Consistorio, personal sanitario del Centro de Salud y otros colectivos ciudadanos.

Los asistentes se reunieron en el patio del Colegio Público y desde allí partieron con sus bicicletas a las 11 de la mañana, para después incorporarse a la marcha quienes se habían concentrado previamente en las puertas de la Ikastola y de Escolapios. Durante cerca de una hora y media recorrieron en una marcha urbana las calles más céntricas de la ciudad, con un recorrido total de unos 5 kilómetros, en el que los txirrindularis estuvieron acompañados por patrullas de la Policía Municipal para facilitarles su seguridad a lo largo de todo el itinerario, y por una ambulancia y personal voluntario de Cruz Roja.

ALMUERZO SALUDABLE En esta jornada, que los organizadores han pretendido que fuese festiva, de encuentro, no competitiva y familiar, decenas de ciclistas txikis estuvieron acompañados por sus padres y madres hasta que completaron el itinerario previsto en el Parque donde pudieron reponer fuerzas con la degustación de un almuerzo saludable a base de frutas, zumos, productos lácteos y refrescos.

Desde la organización se había recordado previamente la obligatoriedad del uso del casco para los menores de 16 años y de que los menores de 8 años tenían que estar acompañados por un adulto, así como la recomendación de mantener en buen estado las bicicletas, especialmente de los frenos.

Como anticipo a este día, los pasados 27 y 29 de marzo estos mismos organizadores en colaboración con el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla prepararon talleres en los tres colegios anteriormente mencionados en los que se dieron instrucciones y consejos sobre cómo desplazarse en bici por Tafalla, en unas sesiones dirigidas de forma especial al alumnado de 5º y 6º de Primaria. Estas actividades contaron con una primera parte teórica en cada centro y posteriormente se realizó un recorrido en bici por las calles, contando para ello con la colaboración de Arantxa Gambra, coordinadora provincial de Educación Vial de la Dirección General de Tráfico, y de la Policía Municipal de Tafalla.