seleccionador nacional de fútbol femenino

Jorge Vidal cree que los colegios son la "base" para contar con jugadoras

EFE - Lunes, 10 de Abril de 2017 - Actualizado a las 15:37h

Partido Ardoi - EDF Logroño, de Segunda División de fútbol femenino.

Partido Ardoi - EDF Logroño, de Segunda División de fútbol femenino. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Partido Ardoi - EDF Logroño, de Segunda División de fútbol femenino.

Pamplona. El seleccionador nacional absoluto de fútbol femenino, Jorge Vilda, ha considerado hoy que el "secreto", para aumentar el número de licencias de jugadoras en España está "en la base" y ésta se encuentra en los colegios.

Vidal, que ha ofrecido en Pamplona la conferencia "Pasado, presente y futuro del fútbol femenino" dentro del I Foro Mujer y Fútbol, organizado por Mulier FCN y el Gobierno foral, asumió en 2015 la dirección de la selección, que ahora ostenta el puesto 13, una posición "histórica".

No obstante, según ha puntualizado, "para llegar a estar cerca de las grandes selecciones como Alemania", que ha ganado de forma consecutiva las últimas seis ediciones de la Eurocopa, "hay una distancia".

"Es verdad que los clubes, las federaciones y las entidades están trabajando en el buen camino y esa distancia cada vez es menor", ha dicho.

Tras recordar que el fútbol femenino ha pasado "penurias" y estas ahora son "cada vez son menores", Vidal ha asegurado también que "cada vez somos mejores y somos más", ya que "últimamente se está experimentando un crecimiento de licencias".

En todo caso ha precisado que estas rondan las 40.000 cuando el volumen de población que tiene España representa "muchísimo potencial" y al respecto ha señalado que Alemania supera el millón y medio de licencias de fútbol femenino y "de la cantidad sale la calidad".

Según el seleccionador, en España se empiezan a tener además "referentes en fútbol femenino" y se sacan "equipos competitivos en todas las selecciones", aunque "cogidos con pinzas".

"Podemos sacar en torno a 15 ó 16 jugadoras que puedan competir al mayor nivel, tanto en Europa como en el mundo", ha indicado, pese a que cabe la posibilidad de que se produzcan lesiones.

A su juicio, España se sitúa en el "primer nivel" en cuanto a "número y calidad" del cuerpo técnico, algo que ha considerado "determinante".

Ha explicado que la selección absoluta "recoge el fruto de los clubes y del trabajo de seleccionadores territoriales", sobre todo a nivel de selección sub 17 y sub 19.

Vilda ha comentado, sobre el nivel de fútbol femenino en Navarra, que cuenta con 800 licencias, que el mismo se caracteriza por sacar "equipos competitivos" y "de garra".

En la jornada ha intervenido también la coordinadora de fútbol femenino del Rayo Vallecano, Laura Torvisco, quien ha señalado que en el fútbol femenino las instituciones "todavía no han hecho" una inversión presupuestaria para "dar alas a las deportistas y herramientas para que estén en las mismas condiciones que los hombres".

Ha indicado asimismo que las jugadoras de fútbol, una vez que finalizan su carrera deportiva, no se dedican al deporte femenino porque "no pueden vivir de él".

"Dedicar ocho horas de tu vida sin poder vivir de esa profesión es duro", ha remarcado, y ha puntualizado que "los entrenadores, normalmente, ven una salida profesional" pero las entrenadoras "las vemos menos".

Por último la jugadora del FCN Mulier, Elena Oset, ha considerado "fundamental" que el fútbol femenino crezca, pero también que lo haga "despacio" y de forma "sólida", al tiempo que ha abogado por contar con "referentes".