la carta del día

Día Internacional de la Homeopatía: libertad para elegir

Por Marian Goñi Viamonte - Lunes, 10 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

recientemente hemos conocido el resultado del estudio francés EPI 3 sobre el impacto de la práctica médica realizado por 825 médicos de Atención Primaria con un total de 8.559 pacientes cuyas conclusiones más relevantes son:

-Los pacientes atendidos por médicos homeópatas han obtenido resultados clínicos similares y sin pérdida de oportunidad que los atendidos por médicos que no la usan.

-Estos pacientes han tomado 2 veces menos antibióticos, 2 veces menos AINEs (antiinflamatorios ) y 3 veces menos psicótropos con la consiguiente reducción de efectos adversos.

La homeopatía suma, no resta.

La homeopatía es segura, rápida, eficaz y barata siempre que esté prescrita o aconsejada por médicos, farmacéuticos, veterinarios u odontólogas como así lo ha declarado el Gobierno suizo.

Recomendaciones de la OMS y Ministerios de Sanidad de Reino Unido, Alemania, Francia, Brasil, India, Cuba, Austria, Sudáfrica, Ecuador, Costa Rica, Italia y México avalan la seguridad, eficacia y relación costo-beneficio favorable para la homeopatía.

En el Congreso Nacional de Homeopatía celebrado el mayo pasado en San Sebastián tuvimos el privilegio de contar con la presencia del Premio Nobel de Medicina y descubridor del virus del sida, profesor Luc Montaigner;compartió con nosotros sus investigaciones sobre la actividad de las altas diluciones del ADN de virus y bacterias;“lo diluido no es igual a nada”. Es a través de la física y la química cuántica donde se encuentran las respuestas a cuestiones a las que, a día de hoy, muchas personas encuentran resistencia admitir porque contravienen paradigmas de la física clásica.

Cada día contamos con más estudios e investigaciones científicas de calidad realizados en universidades e instituciones de prestigio europeas, americanas e indias que avalan la actividad de las altas diluciones del medicamento homeopático, como el reciente estudio publicado en El Diario de Ciencias Médicas y Farmacéuticas de Dubáique detecta presencia de nanopartículas farmacológicamente activas en los medicamentos homeopáticos. Publicaciones en revistas internacionales de Veterinaria (Veterinary Record) sobre la eficacia del medicamento homeopático en el tratamiento de enfermedades de animales.

¿Sabían nuestros lectores que la homeopatía es una de las herramientas para tratamiento de cultivos ecológicos y de regeneración del suelo certificados según la normativa europea? Próximamente la Federación Española de Médicos Homeópatas organiza un curso de agrohomeopatía, on line, impartido por Niurka Meneses, investigadora del Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de Berna.

Llama la atención la actitud arrogante y agresiva de algunos periodistas y divulgadores científicos que descalifican a médicos o científicos dedicados a la práctica y estudio de la homeopatía utilizando argumentos falaces porque, como dice el profesor Luc Montagnier: “una parte de le la ciencia actual no concuerda con dogmas actualmente vigentes”.

La autora es médica homeópata